Inicio Categorías Cultura Un libro que reúne la historias de los clubes de fútbol que eligen el color rojo como insignia

Un libro que reúne la historias de los clubes de fútbol que eligen el color rojo como insignia

"Todos los rojos", el primer libro del periodista Matías Moscoso, releva los equipos del país que comparten la identificación con este color. Un recorrido por sus orígenes, sus historias y sus localidades.

Club Social Cultural y Deportivo El Maitén (El Maitén, Chubut. Fundado en 1963)

Lo que empezó como un curioso interés del periodista Matías Moscoso se transformó en una investigación y en su primer libro: "Todos los rojos". Durante un año realizó un relevamiento de los 3.900 clubes de fútbol registrados en el país y llegó al dato de que más de 200 eligieron el color rojo como identitario. "En este libro está contada la historia de los 227 clubes del país que tienen camiseta roja", contó a El verano prometido.

El libro surgió a partir de los múltiples intereses personales del autor: "Yo soy fanático del fútbol, me gusta mucho la historia del fútbol, soy hincha de Independiente y toda la vida me llamó la atención la leyenda que hay detrás de la camiseta de Independiente", expresó.

Moscoso creció escuchando el relato de que la camiseta del equipo de sus amores es roja en homenaje al equipo inglés Nottingham Forest Football Club, el primero en elegir ese color. La tonalidad era un modo de homenaje al revolucionario italiano Giuseppe Garibaldi. En una visita que los británicos hicieron a la Argentina, uno de los fundadores de Independiente los vio jugar y quedó maravillado, así se decidió modificar el color blanco que llevaba el club en sus primeros años por el tradicional rojo que lo acompaña hasta estos días.

Todos los rojos fue pensado y escrito íntegramente durante la pandemia. Para la investigación, que abarcó diversas ciudades, parajes rurales y localidades de todo país, el periodista contactó a cada uno de los clubes y reunió material de archivo.

"Esto no es una investigación cuantitativa ni biográfica, me permito un vuelo literario y por cada club hay un relato donde cuento sobre sus orígenes y a veces se asemejan más a cuentos cortos que a definiciones de diccionarios. En cada relato, además de cuestiones futbolísticas, hay mucho de tradición y cultura local. Es un libro que puede disfrutar cualquier persona que no sea 100% futbolera", agregó.

La edición en papel estuvo a cargo de Fútbol Contado Ediciones, un proyecto platense surgido en 2020 que ya publicó cuatro títulos. En el sitio www.todoslosrojos.com.ar pueden leerse adelantos y conocer parte del material fotográfico de la investigación.

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anteriorLas Bermudas, con la vista hacia adelante
Artículo siguienteUn recorrido por los MTV Unplugged británicos