Inicio Categorías Sociedad Ni Una Menos: "Sin presupuesto es muy difícil llevar a cabo los cambios necesarios"

Ni Una Menos: "Sin presupuesto es muy difícil llevar a cabo los cambios necesarios"

El Observatorio de la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa) publicó el primer corte del Registro Nacional de Femicidios, Femicidios Vinculados, Trans/Travesticidios, Lesbicidios y otras muertes violentas, correspondiente al mes de enero. 

Según el informe, desde el 1ro al 31 de enero de 2022 se produjeron 38 muertes violentas de mujeres, travestis y trans, de las cuales 24 responden a femicidios, femicidios vinculados y trans-travesticidios, y 8 son muertes violentas asociadas al género, vinculadas a economías delictivas o colaterales. ”Este relevamiento lo venimos haciendo hace ya muchos años e intentamos hacerlo con la mayor rigurosidad científica junto a compañeras en todas las provincias, donde a diario hacemos un conteo de todos aquellos femicidios que son publicados por medios de comunicación de distinto tipo. Así y todo, los números no terminan de ser la cifra más real, porque claramente no todos los femicidios se denominan como tales, ni todos llegan a los medios de comunicación”, explicó Maia Luna, referente de MuLaLa. 

Según el relevamiento, el 20 % de mujeres víctimas de femicidios había denunciado a su agresor, siendo que el 75 % tenía orden de restricción de contacto o perimetral y en el 25% de los casos se le había otorgado a la mujer un botón antipánico. “Ahí es donde creemos que hay una falla muy importante en el sistema judicial cada vez que se hace una denuncia y que una perimetral no se cumple”, señaló la referente feminista, quien agregó que “sabemos que es un cambio profundo el que debe hacerse en nuestra sociedad y que no se resuelve con una ley o con un ministerio. Que tiene que ver con lo educativo y lo cultural, pero si tiene que haber un Estado que promueva esas herramientas y que efectivamente se cumplan las leyes que ya existen”.

En este marco desde MuMaLá señalan que, si bien festejan la creación del Ministerio de Mujeres y Diversidad y la promulgación de leyes que atiendan a las problemáticas vinculadas a los femicidios, “sin presupuesto también es difícil llevar a cabo estos cambios necesarios”. Es por eso que desde la organización han presentado un proyecto de ley para que se declare la Emergencia Nacional en Violencia de género, “para que sea una prioridad y tengamos el presupuesto acorde para resolver esto”.

Si bien el corte publicado hasta el momento responde al mes de enero, Maia destacó que año a año este suele ser el periodo con más femicidios realizados. Según el informe el 65% de los femicidios fueron cometidos en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida, mientras que el 55 % del total fue cometido por parejas o ex parejas.  En este sentido, la dirigente explicó que la pandemia significó un amenaza para las mujeres en situación de violencia de género: “Cualquier persona podría decir por qué no se van de la casa del agresor, y tal vez de eso parte de un sentido común que a lo mejor le falte información de en qué condiciones viven muchas veces esas mujeres”.

Con estos femicidios lo que también se releva es que hay por lo menos 29 niños y niñas que han quedado sin sus madres, lo cual no es un dato menor porque ahí también empiezan a aparecer otras situaciones”, remarcó en comunicación con El Verano Prometido. Como el incumplimiento de leyes sancionadas, por ejemplo, el caso de la desafectación y remoción del arma reglamentaria a efectivos de las fuerzas de seguridad, los cuales representan un 5% de los victimarios. 

Desde MuMaLá, se apoyó e impulsó políticas públicas como la creación de ministerios, la línea 144 y la aplicación de la ESI, señalan que la falta de presupuesto impide que el Estado pueda acompañar estos procesos donde se registraron también 28 intentos de femicidio durante el mes. “Si bien hoy se cuenta con un registro que se genera desde una parte del Estado, siempre son registros que llegan meses después”, aseguró.

Escuchá/Descargá la nota completa:

Artículo anteriorEl centro cultural El Escudo se retira de sus históricas instalaciones
Artículo siguienteLas Bermudas, con la vista hacia adelante