Inicio Categorías Economía Avanzan las negociaciones con el FMI

Avanzan las negociaciones con el FMI

El gobierno llegó a un pre-acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el cual será debatido en el congreso en Marzo, antes del vencimiento de la cuota pautada para ese mes.

El preacuerdo al que llegó el Estado argentino “es un préstamo stand by con 10 años de plazo: los primero dos años y medio le van a ir dando plata para que se paguen a ellos mismos, lo que va venciendo de lo que arreglaron con Macri; y, despues, te dan hasta 10 años en total, contando desde ahora, para terminar de pagar ese préstamo que le dieron”, sintetizó el economista Juan Valerdi

Si bien en el preacuerdo anunciado por el presidente, Alberto Fernandez, y el ministro de economía, Martin Guzman, no se pactó una reforma previsional y laboral, el mismo hace foco en las exportaciones como motor para la activación económica, lo cual genera “poco puestos de trabajo y crecimiento al salario real de la mayoría de los argentino”, destacó el economista, quien destacó además la rebaja impositiva en el sector. “Lo más probable es que la AFIP siga pescando en la pecera de la clase media y de las PyMEs, que tienen un límite bastante corto de lo que pueden seguir aportando”, aventuró.

A su vez, se estipula también una revisión trimestral de la cuentas públicas por parte del Fondo, lo cual limitaría los acuerdos con China y Rusia, países a los que estará viajando esta semana el presidente. En este sentido, el economista destacó que el acuerdo busca un control geopolítico sobre el país a través de estás revisiones, donde “pueden no darte el desembolso correspondiente para un vencimiento de la deuda contraída con ellos”. 

Perspectivas a futuro

El Congreso deberá en diciembre votar en marzo si aprueba, o no, el acuerdo. Desde Juntos por el Cambio se mostraron optimistas con el mismo ya que “ellos trajeron al FMI”, mientras que la discusión está puesta ahora en los votos del Frente de Todos donde las tensiones dependen de “le van dejar modificar algo y discutirlo”, explicó el economista. Cabe destacar que la votación se dará días antes de que venza una deuda de 2800 millones que el Estado nacional tiene con el FMI. 

En este marco, Valerdi destacó dos puntos a tener en cuenta en los próximos días. En primer lugar, “el tema de las tarifas públicas” subsidiadas por el Estado, de las cuales el FMI ya ha expresado a través de un comunicado el pedido de que se reduzcan. “Con lo cual eso repercutirá de manera directa en el salario y el poder adquisitivo; y de manera indirecta, cuando genere inflación por los costos de las empresas”, advirtió en comunicación con El Verano Prometido. Mientras que, en segundo lugar, según declaraciones del ministro de economía “el banco central cada vez va a estar emitiendo menos para financiar al Estado (...) eso va a implicar también una dificultad para el crecimiento de la argentina con tasas de interés más altas que la inflación. Si la inflación este año es de 40%, y sube la tasa de interés a 45%, se complica muchísimo la reactivación económica en base al salario real que no se recupera”.

Escuchá/Descargá la nota completa:

Artículo anteriorVecinos de Ensenada se organizan para detener la poda indiscriminada
Artículo siguienteEl centro cultural El Escudo se retira de sus históricas instalaciones