Inicio Categorías Economía Semana clave para la negociación con el Fondo Monetario Internacional

Semana clave para la negociación con el Fondo Monetario Internacional

El gobierno afronta un dilema: acatar el pago de la deuda bajo los términos del FMI, lo que condiciona su futuro, o imponer su estrategia de cumplir las obligaciones pero sin descuidar la recuperación económica del país.

Lo que está en los diarios, las charlas, la visita de Cafiero-Nieto a USA, gran parte de eso es una ‘careteada’. La realidad es que al FMI lo creó Estados Unidos, entonces lo obedece al 100%. Entonces decir que viajás para pedirle ayuda para que interceda, es como decirle al dueño de una empresa que me ayude para interceder en su empresa”, ejemplificó el economista Juan Valerdi.

La semana pasada el canciller Santiago Cafiero arribó a Estados Unidos, donde inició una visita oficial de dos días en la cual se reunió con el secretario de Estado, Antony Blinken, y con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.


En ese sentido, Valerdi, en El Verano Prometido, agregó que “el directorio hace lo que digan ellos, el resto de los burócratas están pintados, excepto en el momento de afinar el lápiz para arreglar la parte geopolítica, y entonces tenemos que arreglar los números finos”.

El canciller argentino se reunió con Juan González, el principal asesor de Joe Biden para Américalatina. Estuvo acompañados por el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, y por el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols.

Lo más profundo no lo vamos a ver en los diarios y tiene que ver con la geopolítica, que es lo dijo el embajador de Estados Unidos en Argentina, parar a China en Latinoamérica. Seguramente CFK está poniendo objeciones a ese acuerdo que va debajo de la mesa y no el que va sobre la mesa, que es un punto más o menos de déficit, tasas de interés, que son cosas importantes comparado con el condicionamiento geopolítico que si tenés relación con China, qué inversiones pueden hacer y cuáles no, cuáles son tus sociedades comerciales o inversiones de energía y demás, eso es clave para el desarrollo de un país”, explicó.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorExploración petrolera en mar Argentino: “Existe una contradicción entre los compromisos en materia climática y este proyecto”
Artículo siguienteLas chicas super poderosas de Neptuna