Inicio Categorías Géneros El femicida Ariel Báez fue condenado a reclusión perpetua

El femicida Ariel Báez fue condenado a reclusión perpetua

El joven de 28 años estaba imputado de haber atacado a María Emma Córdoba y Ana Laura González en la casa de la primera, en la localidad bonaerense de Punta Lara. En ese lugar, Báez las abusó sexualmente, las golpeó y, al creer que estaban muertas, prendió fuego la vivienda. Ana Laura logró escapar y pedir ayuda, pero Báez ya había asesinado a Emma.

Foto: Prensa Ministerio de las Mujeres PBA

Ariel Osvaldo Báez fue condenado por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 5 de La Plata a reclusión perpetua por el femicidio de María Emma Córdoba y el ataque a Ana Laura González, hecho que ocurrió en la localidad bonaerense de Punta Lara en julio de 2017.

El joven de 28 años estaba imputado de haber atacado a ambas amigas en la casa María Emma, de quien era vecino. En ese lugar las abusó sexualmente, las golpeó y, al creer que estaban muertas, prendió fuego la vivienda. Ana Laura logró escapar y pedir ayuda, pero Báez ya había asesinado a Emma.

Los representantes legales de Ana Laura y de la familia de Emma, como también la fiscal de la causa, habían pedido en las audiencias la pena máxima para Báez.

En declaraciones a Radio FuturaJerónimo Guerrero Iraola, abogado de la sobreviviente, consideró que el fallo es ejemplar: “Estamos conformes, entendemos que fue un fallo ejemplar. Que el TOC 5 dispuso la pena máxima que contempla el Código Penal que es la reclusión perpetua para Ariel Osvaldo Báez. Caracterizó los hechos como violencia de género y estuvo en línea con los estándares nacionales e internacionales de promoción y protección de los derechos humanos y de las mujeres. Con lo cual estamos muy conformes con el fallo”.

En esa línea, el letrado platense consideró que “la brutalidad y letalidad” para con María Emma y Ana Laura requería que la respuesta estatal sea una reparación no sólo “en términos de justicia, sino una reparación simbólica, un mensaje para la sociedad”.

Nosotros sostuvimos a lo largo y ancho de todo el proceso que este tipo de actos no solo implican un daño en términos subjetivos individuales, sino también que hay una dimensión social del daño, que es el cercenamiento a la libertad de las mujeres”, completó.

Sin embargo, aseguró hace falta “celeridad” en el Poder Judicial. Si bien Guerrero Iraola manifestó que en términos “jurídicos y de entandares de derechos humanos es un fallo reparatorio, pero me parece que es un fallo lerdo, que llega cuatro años tarde y que tendríamos que haberlo conocido, hace por lo menos dos años”.

Hay una dimensión estructural de la organización del Poder Judicial que tenemos que revisar como sociedad para mejorar en los estándares democráticos de acceso a justicia y, sobre todo, de consagración de derechos. Hasta tanto no revisemos la estructura del poder judicial en su conjunto, lo edilicio, el personal, la formación, la tecnología y demás como para poder acortar estos tiempos de mucho sufrimiento, la democracia y sobre todo el Estado va a seguir estando en deuda”, concluyó.

La defensa de Báez puede presentar un recurso en la Cámara de Casación de la provincia de Buenos Aires para que se revise la pena. Ante esa posibilidad, el abogado de Ana Laura sostuvo que el fallo de los jueces presenta “pruebas contundentes” y por lo tanto la calificó de “irreversible”.

Fuente: Agencia FARCO.

Artículo anteriorFondos de financiamiento específicos: “Lo que no puede pasar es que estos fondos se usen para otra cosa”
Artículo siguienteSomos parte de lo que está pasando