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Fondos de financiamiento específicos: “Lo que no puede pasar es que estos fondos se usen para otra cosa”

En 2017 se votó una ley que les pone fin en diciembre de 2022. Desde el Foro Argentino de Radios Comunitarias sostienen que esto impactaría en Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA)

El Foro Argentino de Radios  (FARCO) viene acompañando la promulgación del proyecto de ley impulsado por el diputado Pablo Carro para que se postergue hasta el 2072 la derogación de los Fondos Específicos de Financiamiento de las industrias culturales. “La verdad que estos fondos se reparten de manera distinta, no es estrictamente la misma normativa, lo que no puede pasar es que estos fondos se usen para otra cosa”, advirtió Juan Delú, tesorero de FARCO y periodista de Radio Futura. 

En el caso de la comunicación, “la mayor parte del fondo viene de un impuesto a los medios de comunicación, es el 1% de lo que pagan todos los medios de lo que es su facturación. Desde Radio Futura hasta Todo Noticias, todos los medios de comunicación pagan”. El 10%  de esa recaudación, es el que crea este Fondo de Fomento Concursable que es el FOMECA. “O sea, va directamente a la promoción general de contenidos en todo el país” detalló el comunicador en comunicación con Una amiga imaginaria. De esta forma, lo que se pretende desde estos fondos es “potenciar contenidos que quizás de otra manera les costaría aparecer, les costaría tener pantalla, les costaría tener lugar. Todas las problemáticas típicas de cualquier producción audiovisual y de contenidos”. 

Exposición de Pablo Carro en diputados durante el dabate por el presupuesto 2022, la cual no se concluyó.

La promulgación en 2017 de esta iniciativa que estipula el pase de los fondos al Tesoro Nacional, fue advertida a mediados de año por sectores del cine, quienes destacaron también el rol central que ocupan las plataformas OTTs (plataformas digitales de distribución de contenidos) en las arcas impositivas específicas, debido a que estás no pagan ningún tipo de impuesto que fomente la industria local.

En este sentido, Delú señaló que “todo esto también está enmarcado en la ley 26.522 de servicios de comunicación audiovisual, que quedó bastante corta después de cierta modificaciones del gobierno de Mauricio Macri y nos está quedando un poco vieja”. 

Por último, recordó y valoró la construcción de la ley sancionada en 2009: “Hay que volver a cierta épica de pensar las leyes en colectivo. Convocar a una gran discusión sobre una ley que venga, que sea complementaria a la que está o que la reemplace, pero que llame a todos los sectores a que den su visión de qué es lo que hay que hacer, cómo vamos a pensar un mundo que no es el mismo de hace 10 años, cuando discutimos la ley de medios”.

La única forma de hacer una ley a la altura de las circunstancias va a ser convocar a un montón de sectores como se hizo en ese momento”, agregó. Y concluyó: “Sobre eso tenemos que hablar, tenemos que pensar y también tenemos que ver de qué forma generamos contenidos, para que no quede todo en la producción de tres o cuatro sectores solamente”.

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