Inicio Categorías Sociedad El triunfo de Xiomara Castro cambia el mapa político de Latinoamérica

El triunfo de Xiomara Castro cambia el mapa político de Latinoamérica

La próxima presidenta de Honduras tendrá como una de sus prioridades la agenda de las mujeres, los movimientos sociales y el medioambiente, tras 12 años de autocracia.

"El partido es Libertad y Refundación surge después de varios debates y una gran parte del movimiento que está en contra del golpe de Estado, la resistencia popular para ser la fuerza electoral. El 2017 fue un año importante para el espacio, fue la tercera vez que se postuló. Xiomara apostó mucha por luchar, toda la resistencia que hizo contra el golpe representa a la gente que estuvo en esa lucha, junto con algunos movimientos sociales y otros sectores que hacen oposición al gobierno por sus políticas", describió Laura Zuñiga, del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras.

A fines de noviembre los hondureños votaron masivamente contra la continuidad del prolongado régimen autoritario de Juan Orlando Hernández. Los resultados de las elecciones generales proclamaron a Xiomara Castro como la próxima presidenta de Honduras. La líder de Libertad y Refundación asumirá a fines de enero.

"Hay mucha expectativa porque las propuestas que hizo Xiomara fueron muy interesantes en el tema del extractivismo, de hacer retroceder lo que llaman las zonas especiales de desarrollo, que son pequeñas colonias, con leyes especiales para las empresas y juzgados que eliminan todas las luchas. También los derechos laborales que tanto se han peleado, habló abiertamente sobre el aborto, algo que en este país es muy difícil y le valió una campaña de odio hacia ella. Y así en el tema de justicia, la libertad para los presos que han luchado en defensa de los ríos, varios compañeros que sufrieron esa represión, dijo que si no los liberan habrá indulto presidencial. Una mirada muy progresista en una país tan conservador", destacó en Los Mundos Posibles.

Sobre el avance de su agenda y la gobernabilidad, remarcó "es un reto importante, porque son años de estructuras corruptas y militares de un gobierno que sale y deja un país roto, la reconstrucción será difícil porque además hay poderes preocupados por el tema del extractivismo de un país que en los últimos años ha basado toda su economía en eso, pero la gente está interesada en acompañar al gobierno".

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorCrimen de Luciano Olivera: "Hay que pensar en la reorientación absoluta de la política criminal del país"
Artículo siguientePolémica por un artículo del Estatuto Docente: “Es discriminatorio, hay que hacer un proceso de revisión”