Inicio Categorías Cultura Quiero la Meme: humor y “maternidark”

Quiero la Meme: humor y “maternidark”

La cuenta de instagram problematiza la maternidad a través del humor, desnaturalizando la romanización en torno a la maternidad, las mujeres y las crianzas. 

Quiero la Meme surgió en 2019 durante una conversación entre amigos. “Guarda que no es un meme”, advirtió la realizadora de la cuenta ante algunos posteos que convocan a la risa y están basados en recortes de las noticias reales, “No es un meme, pero parecería. Situaciones bizarras de la realidad que quizás nos tocan a las personas que maternamos y que a veces no tenemos más solución que reirnos, llorar, o bueno, llamar a la policía para que tu pibe haga la tarea”, explicó. “Hay tantas maternidades como personas hay, no hay una única maternidad pero también un poco de hablar de lo que hace risa, hace ruido y nadie te cuenta”.

Entre los temas que suelen aparecer se encuentran la culpa, la falta de responsabilidad por parte de los progenitores, las licencias por maternidad y paternidad, la maternidad y el trabajo, la pensión alimentaria, la diferencia entre el “deseo de maternar” y el deseo de tener unx hijx, entre otros. “Hay mucha gente de la cuenta, como yo, que estamos arrepentidas de la maternidad. No está mal decir que estás arrepentida, porque muchas veces te arrepentis de las cosas que haces, y esto no tiene nada que ver con el amor a los hijos, corre por otro canal”, advirtió en comunicación con Una amiga imaginaria. “Creo que lo que tratamos de postear en la página tiene que ver un poco con llamar la atención a esas cosas que no se hablan pero es necesario hablar”, agregó.

Desde una perspectiva feminista, Quiero la Meme invita a soltar la culpa que pensa en las personas que maternan. Quienes, insiste, no pueden hacerse cargo de la falta y fallas de otras personas. “Esta bueno empezar a soltar y saber que la vida sigue, y si los pibes también te ven así, sueltan mucho mas ellos tambien. Porque los pibes también la pasan mal con esas situaciones de muchas veces abandono, destrato. Y hasta en otras situaciones de violencia física y psicológicas”. 

En este sentido, desde la cuenta sostienen que el sistema patriarcal afecta las formas de relacionarse de las masculinidades también, sin embargo, es necesario que estos tomen partido para modificar los estereotipos que rondan en torno a la decisión de tener un hijo.  “Es un poco avispar de que, si queres ser un padre presente, empezá a luchar por tu licencia de paternidad. Lo que termina pasando, que termina siendo gracioso, es que el pibe nace, caos, y el flaco está contando los días para volver al laburo”.

Escuchá/Descargá la nota completa:

Artículo anteriorSe lanza la Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios
Artículo siguienteYUTA, un podcast sobre el verdugueo policial