Inicio Categorías Sociedad Femicidio de Emma Córdoba: "Buscamos un fallo ejemplar que tenga perspectiva de género"

Femicidio de Emma Córdoba: "Buscamos un fallo ejemplar que tenga perspectiva de género"

El abogado de Ana Laura González, sobreviviente del ataque de Ariel Baez, contó que esperan una sentencia contundente y reparadora. La víctima reconoció a acusado.

El lunes 6 se realizó una rueda de reconocimiento, Jerónimo Guerrero Iraola, abogado de Ana Laura relató que "fue un día importante porque se pudo dar la rueda de reconocimiento que pidió la defensa y Ana pudo identificar al femicida Baez, es un proceso que tiene una enorme carga emotiva para ella y para el padre de Emma".

Los hechos sucedieron hace cuatro años, un 8 de julio de 2017 en Punta Lara, pero no hubo avances en ese momento. Ana Laura González, sobreviviente de la causa, hace algunos días realizó un relato detallado de los hechos frente a los jueces sin la presencia del acusado, por expresa decisión suya. El lunes en la ronda de reconocimiento solicitada por la defensa de Baez pudo identificarlo y las audiencias continúan toda la semana.

"Para ella fue un hito muy fuerte, si bien hay una ventana de por medio y un vidrio espejado, y él no pudo advertir que ella estaba del otro lado. Es una instancia en la que simbólicamente se está cara a cara con un femicida. Lo más interesante es que al culminar esta cuestión ella decidió estar allí, presenció una parte del debate, escuchó a los testigos forenses. Después hablamos y me dijo que estaba bien, esperando arribar a la instancia de los alegatos. Está muy convencida, tiene que ganas que sea haga justicia", describió Iraola en Los Mundos Posibles.

Para el juicio, que se estima que demandará un total de cuatro jornadas, está previsto que declaren unos 62 testigos, entre peritos, policías, familiares de las víctimas y vecinos.

"El juicio se debió haber realizado en 2018, antes de 2019 pudimos haber tenido alguna instancia. Luego nos tocó padecer la pandemia. Lo que venimos pidiendo es que se ponga el foco sobre el sistema judicial pleno. No puede ser una víctima de una hecho tan aberrante deba esperar cuatro años para generar lo que se llama el círculo de la reparación, la instancia del juicio como instancia reparatoria", consideró.

La parte damnificada espera que para Baez la sentencia sea una cadena perpetua, sobre su accionar pesan varias figuras penales de femicidio, violación con acceso carnal, privación ilegitima de la libertad, violación de domicilio, robo y tenencia de estupefacientes.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorEl domingo será la 6ta Marcha de la Gorra en La Plata
Artículo siguienteFuerte planteo de Futura en audiencia pública: "Cuidado que las idas y vueltas del Estado no se transformen en censura previa"