Inicio Categorías Sociedad Crimen de Alejandro Martinez: “Al menos dos de los policías tenían antecedentes por este tipo de delito”

Crimen de Alejandro Martinez: “Al menos dos de los policías tenían antecedentes por este tipo de delito”

Alejandro Nicolás Martínez, de 39 años, apareció muerto por asfixia en la comisaría tercera de San Clemente del Tuyú el jueves pasado. Por su muerte, fueron detenidos 9 policías de los cuales 8 se negaron a declarar. 

Para nosotros está muy clara la autopsia realizada. Es más, las partes fueron notificadas debidamente, no habían disentido en unidad. Las pericias deben ser notificadas a fin de que las partes puedan proponer sus peritos y están debidamente notificadas a la defensoría pública. Entonces, son válidas y después las conclusiones son categóricas, no arroja ningún tipo de duda” aseguró Miguel Molina, abogado de la familia de Alejandro Martinez

Alejandro Martinez fue detenido la noche del jueves por efectivos de la comisaría tercera de San Clemente del Tuyu a raíz de un brote psicótico que tuvo en la habitación del hotel donde se hospedaba. El hombre había llegado a la localidad balnearia para realizar una inversión luego de haber cobrado el seguro de ART tras la pérdida de un ojo. “Por lo que se ven en la causa acumulada, lo único que hizo fue dar vuelta los colchones, mojar el piso y pedir ayuda. Entonces, si realmente estamos hablando de una persona que estaba con un grado de alteración psicológica, ¿Cual era la urgencia en sacarlo descalzo, sin los lentes, esperarlo como si fuera un detenido y no una persona que se le está preservando en su integridad o en la de terceros?”, señaló el letrado en comunicación con Los Mundos Posibles.

Según los estudios preliminares, Alejandro murió por un paro cardiorespiratorio producto de la asfixia y presentaba en su cuerpo diversos golpes y fracturas. En este marco el fiscal de la causa dispuso once allanamientos donde fueron detenidos los oficiales Christian Rohr, Maximiliano Munche, José Carlos Pereyra, Paola Mansilla, Carla Cantranella, Evelyn Garófalo, Miguel Boulos, Sandro Mujica y Laura Chiarullo. Los efectivos están imputados por homicidio agravado por ser cometido por un miembro integrante de la fuerza policial y permanecen detenidos por disposición de la justicia de garantías de Dolores. De los nueve detenidos solo una oficial declaró y “al menos dos de los policías tenían antecedentes por este tipo de delito, de vejaciones y de golpes, e incluso alguno de ellos había sido procesado”, destacó Molina. 

A la autopsia, que se llevará adelante por segunda vez, se le suma las dos declaraciones de un testigo presencial el cual si bien “estaba un poco condicionado” en su primera declaración, debido a que “estaba detenido en la misma comisaría”, sostuvo su declaración y la detalló. 

Las líneas de investigación más fuertes hasta el momento apuntan al abuso de la fuerza por un lado y al robo de 350 mil pesos que el hombre llevaba consigo en un bolso en ese momento. “Nosotros no descartamos ninguna de las hipótesis”, aclaró el abogado y remarcó que “dentro de todo, se ha hecho todas las medidas iniciales. Estamos hablando, también, de que en San Clemente para, desafectar lo que es la policía de la investigación y llamar a gendarmería, tampoco es tan fácil. Creo que se ha manejado diligentemente hasta el momento”.

Escuchá/Descargá la nota completa:

Artículo anteriorAtaque a la Lof Quemquemtrew: "Hay que discutir el grado de complicidad que tuvo la policía"
Artículo siguienteExacuarela prepara su próximo disco