Inicio Categorías Sociedad Ataque a la Lof Quemquemtrew: "Hay que discutir el grado de complicidad que tuvo la policía"

Ataque a la Lof Quemquemtrew: "Hay que discutir el grado de complicidad que tuvo la policía"

A pocos días del asesinato de Elías Garay la policía de Río Negro en colaboración con el Ministerio Fiscal de Chubut detuvo a dos personas señaladas como autores materiales del hecho. Las comunidades mapuches no confían en la investigación policial.

Tiempo Argentino

Elías Garay, tenía 29 años y era oriundo del sur de Río Negro, se había incorporado al proceso de recuperación territorial de la comunidad mapuche. Las circunstancias en las que se produjeron los disparos que terminar con su vida e hirieron de gravedad a otro aún son materia de investigación.

"Esto es una situación prácticamente anunciada, primero las por las medidas tomadas por el aparato judicial rionegrino, y segundo por la declaraciones del poder político que nos linchaban mediáticamente. El resultado es este, se generó una situación de condena. Ahora lo que hay que discutir el grado de complicidad que tuvo la policía", afirmó Mauro Millán, lonko de la comunidad Pillán Mahuiza.

En diálogo con Los Mundos Posibles, recordó que "no nos cansamos de repetir que estuvimos 55 días de acampe humanitario y generamos las garantías suficientes para que no haya ninguna víctima, generamos seguridad, lo levantamos y a los días asesinan a Elías, cómo entraron, cómo salieron, son muchas explicaciones que tienen que dar porque vemos cómo siguen entorpeciendo la causa, difamando, lo que contribuye a la confusión, pero cuando viene de parte el propio gobierno es alarmante".

La primera comunicación oficial negó que la situación se haya dado en el marco de un operativo policial. Luego se difundió la versión de que quienes dispararon eran cazadores, que habrían ingresado pese a que la comunidad está cercada hace casi dos meses por un retén de la Policía rionegrina.

"Se precipitaron los hechos de una forma que nos sorprende, estamos con mucha cautela y preparados por cualquier cosa, ya hay experiencia de lo que significa que una fuerza de seguridad se investigue a si misma, qué se puede esperar. Hay muchos testigos, si hay un milagro se puede llegar a resolver quienes fueron los autores intelectuales y saber cómo operaron las fuerzas de seguridad", aseguró.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorPixel Editora presenta "Tilos secos, diagonales rotas" y "El segundo asombro"
Artículo siguienteCrimen de Alejandro Martinez: “Al menos dos de los policías tenían antecedentes por este tipo de delito”