Inicio Categorías Cultura Pixel Editora presenta "Tilos secos, diagonales rotas" y "El segundo asombro"

Pixel Editora presenta "Tilos secos, diagonales rotas" y "El segundo asombro"

Los libros de Horacio Fiebelkorn y Mario Arteca, respectivamente, forman parte de la saga lanzada en pandemia: Diversa Mundi.


Pixel
es una editorial de la ciudad de La Plata que desde el 2009, publica proyectos de poesía, narrativa, investigación e imágenes. En este cierre de año suma dos novedades a su catálogo "Tilos secos, diagonales rotas" y "El segundo asombro".

“´Tilos secos, diagonales rotas´, el libro de Horacio Fiebelkorn, analiza qué fundamentos y qué atributos existen, si es que existen, cómo y quiénes forjaron la idea de la ´ciudad de los poetas”. A través de un análisis crítico y con un estilo algo mordaz y con cierta dureza, basado en un trabajo de investigación, plantea una revisión crítica del modo en el que el mundo poético platense se vio a sí mismo, a lo largo de su historia e intenta cierto orden de lectura”, explicó el editor Carlos Aprea. “Se trata de un libro necesario y útil, porque es preciso plantear conflictivamente ciertas cuestiones de la cultura en la ciudad, y pensar por qué algunos nombres nunca aparecen, porque tantas omisiones, porque tantos olvidos”, agregó el poeta y actor.  

El trabajo de Mario Arteca se titula “El segundo asombro” y reúne un importante caudal de ensayos, reseñas y críticas sobre poetas y distintos aspectos de la poesía, que brindan un panorama mundial de la poética, sobre todo de América. “Conozco a Mario hace muchísimos años, sé que es un extraordinario lector y además es muy buen analista y crítico de la poesía, ha hecho trabajos muy buenos sobre poetas locales, como por ejemplo Néstor Mux y Horacio Castillo, pero además sobre poetas nacionales y latinoamericanos, que lamentablemente son hoy muy poco conocidos”, expuso Aprea.  

“En cada uno de esos trabajos realizó un análisis muy fino, sobre cada uno de los autores que ha tocado, con una herramienta critica variada, muy interesante y actual que puede beneficiar al lector que anda en la búsqueda de nuevas lecturas. En ese sentido el libro aporta una mirada muy interesante”, señaló en Cacodelphia.  

Ambos libros forman parte de la saga Diversa Mundi, que surgió el año pasado con la edición de ´Confines´, una antología que Aprea impulsó junto con el poeta italiano Roberto Pasquali. Recoge voces de Argentina, Latinoamérica y varias de Europa. "Despertó además la idea de trabajar la ensayística vinculada a la poesía. Así comenzamos a trabajar con estos dos libros que inauguran ese espacio, el de Horacio Fiebelkorn  y el de Mario Arteca”, contó.

La presentación de ambos trabajos será este jueves a partir de las 20hs. en La Bicleteria Cultural (40 N°157 en 116 y 117) con la participación de los autores.  

“Para las editoriales independientes, la presencialidad así como las lecturas que propiciamos son un factor muy importante para nuestro desarrollo, para nuestras posibilidades de venta y para que la gente nos conozca, porque no tenemos la capacidad de publicitar al estilo de las dos o tres editoriales que dominan el mercado acá y en todos lados. Por todo eso después de un tiempo muy bravo para todos nosotros estas presentaciones significan volver a salir a la superficie. Es una gran alegría completar el año con esta doble presentación, porque se trata de un proyecto de largo plazo”, expresó.

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anterior12° Marcha Nacional de la Marihuana: “La mayoría de los usuarios de cannabis quedamos afuera de la ley”
Artículo siguienteAtaque a la Lof Quemquemtrew: "Hay que discutir el grado de complicidad que tuvo la policía"