Inicio Categorías Cultura Confines, una antología poética e internacional "en tiempo de riesgo"

Confines, una antología poética e internacional "en tiempo de riesgo"

Se trata de una publicación que reúne la producción poética de 28 escritores y escritoras de la denominada "población de riesgo" durante la pandemia. Fue editada por Pixel y prologada por el filósofo Franco "Bifo" Berardi

Confines invita a recorrer poesías contemporáneas de 28 autores y autoras de Argentina, Uruguay, Cuba, España, Italia, Perú y Países Bajos. La selección de textos estuvo a cargo de Carlos Aprea y Roberto Pasquali y surgió en marzo, a partir de charlas e intercambios entre amigos y poetas de distintos países sobre cómo estaban atravesando la emergencia sanitaria.

"En Europa hay amigos y conocidos y esta posibilidad de uso de la redes hizo que nos pudiéramos comunicar con bastante celeridad. Me interesó pensar cómo estaban pasando estos días, entre ellos, un amigo que es poeta y vive en Italia, que es Roberto Pasquali", repasó Carlos Aprea, escritor y editor platense, sobre el origen de este proyecto. El libro fue editado por Pixel, ya está disponible en PDF y se está realizando una venta anticipada para una próxima edición en papel.

Confines presenta 200 páginas de poesías traducidas al español y también con las versiones en su idioma original. El objetivo, dicen los compiladores en la nota introductoria, fue reunir, dentro de los límites temporales y vinculares posibles, voces de distintas geografías y experiencias.

"Nos propusimos que los autores y autoras tenían que ser parte de la llamada ´población de riesgo´ (aunque no todas tienen 60 años, la mayoría sí), hay personas hasta de 80 años. Yo estoy convencido que toda antología es una ´antojolía´, no hay ninguna antología que sea científicamente pura, nos guiamos un poco por el azar también y por la confianza y el conocimiento de poetas que nos interesaba que participaran. Son textos escritos en esta situación, no necesariamente ligados al Coronavirus y la situación pandémica, pero de cualquier manera están cargados de esta atmósfera extraña, prolongada y universal que estamos viviendo", explicó Aprea. Y agregó que un tercer criterio fue lograr una diversidad geográfica y estilística.

El prólogo de la obra estuvo a cargo de Bifo Berardi, filófoso italiano, quien plantea que, ante esta situación inédita a nivel mundial, "un nuevo espacio se ha abierto en la imaginación psicoanalítica, y también en la imaginación poética".

Confines está disponible gratuitamente en PDF y se puede encargar a pixeleditora@gmail.com . Además, la editorial está realizando una venta en forma antipada a $750 y envío gratuito a CABA y La Plata.

Escuchá/Descargá la entrevista completa (incluye lecturas)

Artículo anteriorMéxico: "Se descuidó completamente la infraestructura en salud y ahorita estamos pagando las consecuencias"
Artículo siguienteMemoria Escolar, un proyecto que recorre el país a través de la fotografía