Inicio Los mundos posibles Memorándum con Irán: reconfirmaron el sobreseimiento de los imputados

Memorándum con Irán: reconfirmaron el sobreseimiento de los imputados

El fiscal Javier De Luca descartó la apelación porque el hecho denunciado no constituye delito y consideró que los sobreseimientos, entre los que se destacan el de Cristina Fernández de Kirchner, deben quedar firmes.

Foto: Charo Larisgoitia

El fiscal ante la Cámara Federal de Casación Penal Javier De Luca desistió de apelar el cierre por inexistencia de delito la causa por la firma del Memorándum con Irán por el atentado a la AMIA. De esta forma resolvió no mantener en esa instancia la apelación presentada por su colega ante el TOF8 Marcelo Colombo.

"Fueron varias causas sonde se sobreseyó a los imputados, no solo a CFK sino a Parrilli, Larroque, y dirigentes como Luis Delía y Esteche. La causa rosaba el ridículo y cierta forma de justificar que el memorándum contribuía a la impunidad, porque se estaba yendo contra el proceso jurídico de esclarecimiento del atentado a la AMIA. Ese era el razonamiento rebuscado de Bonadío que llevó la la causa a juicio oral", explicó Francisco Martínez.

La lista de sobreseídos incluye al actual embajador en Rusia, Eduardo Zuain; la exprocuradora del Tesoro Angelina Abbona; el secretario de Justicia, Juan Martín Mena; Andrés Larroque, Luis D Elía, Fernando Esteche, Jorge Khalil y Ramón Bogado.

"En octubre el mismo tribunal sobreseyó a los acusados pero hubo una apelación. El dictamen de De Luca dice no hay delito, acá no paso nada y le dio un poco de sentido común. Dijo que toda la imputación, desde la denuncia de Nisman, se sustenta en una construcción de delito imaginario, derecho penal del ánimo o delito de intención. Así está confirmando que la causa no tiene que existir más", subrayó.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorComunidades mapuches de Los Toldos defienden su cementerio histórico
Artículo siguienteRomina del Plá: "No crecemos con un voto esporádico sino sobre la base de una organización concreta"