Inicio Categorías Cultura En la semana del aniversario de la ciudad se estrenó "La Plata contada”

En la semana del aniversario de la ciudad se estrenó "La Plata contada”

El documental de Sebastián Díaz se proyecta en el Cine Select. Aborda la historia de la capital bonaerense.

“La Plata contada” es un documental que aborda la historia de la creación, desarrollo y declinación de la ciudad, la Nueva Capital de la Provincia de Buenos Aires, fundada el 19 de noviembre de 1882 por el Gobernador Dardo Rocha, poniendo de relieve el rol fundamental de la Masonería en el diseño y concreción de tan singular espacio urbano. “Aborda la historia política, urbanística y masónica de la ciudad”, contó el director en el aire de Cacodelphia.

Documentamos las causas políticas que crearon a La Plata, desandamos las disputas existentes entre la elite dirigente de aquella época, específicamente entre Dardo Rocha y el entonces presidente de la Nación, Julio Argentino Roca; nos preguntamos por qué se eligió este emplazamiento y quienes fueron los personajes importantes que impulsaron la creación de la ciudad”, describió Sebastián Díaz (La muralla criolla, 4 Lonkos). 

El film se puede ver hasta el miércoles 24 a las 18 en el Cine Select

“En sus primeros años, la historia de la ciudad estuvo vinculada directamente a la carrera política de Dardo Rocha, que se vio frustrada en 1886, al no poder acceder a la presidencia de la Nación. Ese fracaso está muy relacionado al declive de La Plata, que a partir de entonces y durante unos cuantos años se la conocerá, según los testimonios de los viajeros, como la ciudad muerta, infeliz, necrópolis, ciudad de las ranas, porque era lo único que se podía escuchar por las noches”, repasó el realizador. Todos esos motes luego cambiaron por "ciudad universitaria" a comienzos del Siglo XX.

La historia es también urbanística, porque el desarrollo urbano desde su fundación, es de una rapidez descomunal, prácticamente en cinco años en medio del campo, se levantó una ciudad de la nada, por eso La Plata, es considerada un hito del urbanismo argentino”, expuso el director. La ciudad fue construida bajo las ideas de las corrientes sanitaristas formadas en Europa, que proyectaban ciudades higiénicas, aireadas, con muchos árboles y agua potable.

Es masónica porque es insoslayable la influencia de la masonería en los creadores de la ciudad, ya que todo el grupo fundador, perteneció a las diferentes logias de la masonería Argentina. Y eso se puede demostrar claramente a partir del estudio mismo del plano de la ciudad, donde se puede apreciar el principal sello de la masonería que es la escuadra y el compás, signos que están patentes en el trazado original de Pedro Benoit”, señaló Díaz. Y agregó que “entre las logias existentes en esos años, nosotros historiamos las dos primeras: Luz y verdad, una logia formada por inmigrantes y La Plata 80, conformada por la elite de dirigentes provinciales”.  

El documental cuenta con los testimonios de Rubén Pesci (Arquitecto, Urbanista y Profesor, presidente de la Fundación CEPA); Fernando Aliata (Arquitecto, Historiador y Catedrático. Autor de La ciudad regular); Nicolás Colombo (Investigador. Autor de Misterios de la ciudad de La Plata I y II); Martín Epeloa (Periodista. Autor de La Escuadra y el Compás entre diagonales); Gabriel Darrigrán (Experto en archivística. Autor de La Ciudad de los Geómetras); Susana Scorians (Directora del Museo y Archivo Dardo Rocha) y Cristina Espinosa (Guía de turismo en el Cementerio platense). 

“En la historia de la ciudad encontramos siempre aquella bibliografía que tiene que ver con el misterio, con la masonería y los mitos que nacieron desde el mismo momento de la fundación especialmente a partir de la disputa entre la masonería y la Iglesia. Aunque nosotros no abordamos esos mitos, tampoco pudimos abandonarlos del todo”, dijo.  

El antecedente inmediato de este documental es el “Cuadrado roto”, film que Díaz realizó en el año 2011, denunciando la destrucción patrimonial de la ciudad. “Parte de ese registro también está incluido en este documental”, indicó. “Donde además denunciamos que aquellos objetivos urbanísticos de los fundadores, también se han roto, ya que la ciudad hace tiempo dejo de ser una ciudad higiénica y arbolada”. 

“La Plata contada” también estará en el Festival de cine latinoamericano de La Plata (FESAALP). Se presentará en el marco de la sección La Plata Filma, el 1 de diciembre a las 22:30hs en la Sala Select del Pasaje Dardo Rocha.  

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anteriorPresupuesto 2022: Críticas de la oposición a la ordenanza impositiva de Garro
Artículo siguienteIrupé Tarragó Ros: “Yo universalizaría el concepto de tradición”