Inicio Categorías Cultura Irupé Tarragó Ros: “Yo universalizaría el concepto de tradición”

Irupé Tarragó Ros: “Yo universalizaría el concepto de tradición”

La cantautora fue distinguida como “Mujer Tradicionalista” por la Municipalidad de La Plata.


Mujer Tradicionalista. Esa fue la distinción que la Dirección de Tradicionalismo de la Municipalidad de La Plata le otorgó, junto a otras mujeres, a Irupé Tarragó Ros. Fue el 6 de noviembre en el Salón Dorado del Palacio Municipal. La música se mostró sorprendida: “Tengo una formación muy variada y ecléctica. Y que me distingan por tradicionalista me honra un montón”, dijo en Cacodelphia.

La cantautora habló sobre este tipo de acontecimientos e invitó a revisionar las concepciones en torno a la idea de dicho reconocimiento: “Hay que abrir la conciencia. Yo universalizaría el concepto de tradición e iría hacia una tradición que tenga que ver con la evolución del ser humano y con los latidos de la tierra, que son tan valiosos en un lugar del planeta como en otros”, reflexionó. Y continuó: “Que sea desde un concepto de música universal, que sea la tradición de la música de la tierra. Eso me suena mejor, más verdadera y posible”.

En el mismo sentido, Irupé, fiel a su ADN (hija de los folkloristas Antonio Tarragó Ros y Perla Aguirre, nieta de Arsenio Aguirre, Blanca Chazarreta y el mítico acordeonista Tarragó Ros) también se refirió a la cuestión nacional: “Es un reduccionismo impresionante cómo empezó todo esto”. Y puntualizó: “Puede haber una asociación libre entre algunas palabras: tradición, poncho, derecha, gaucho, militares, la bandera, las canciones patrias cantadas feas, la misma samba… La tradición es vida, se está recreando permanentemente”.

Así, partiendo de lo nacional, remontó las aguas de la historia hasta el año cero: “También es memoria porque tenemos nuestra memoria atávica, que es el origen de la música del planeta, cuando no había ni si quiera continentes porque estaban unidas de manera física: hay una geo-folklore, y esa es la tradición verdadera que tenemos que perseguir”.

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anteriorEn la semana del aniversario de la ciudad se estrenó "La Plata contada”
Artículo siguienteDecálogo para crear una librería independiente