Inicio Los mundos posibles Presupuesto 2022: Críticas de la oposición a la ordenanza impositiva de Garro

Presupuesto 2022: Críticas de la oposición a la ordenanza impositiva de Garro


El oficialismo platense busca la aprobación del las nuevas partidas que incluye fuertos aumentos en los tasas municipales. Desde el Frente de todos plantearon cuestionamientos ante la falta de informes.

En el presupuesto previsto para el próximo año la gestión de Julio Garro quiere aprobar una serie de aumentos en los impuestos municipales que van desde 42%. Desde el Frente de Todos plantearon criticas por la falta de respuesta ante los pedidos de informes.

"Es un presupuesto que tiende hace varios años a beneficiar a una Secretarías en detrimento de otras, como las de Salud y Desarrollo que vienen a la baja. Todo lo que tiene que ver con obras esa Secretaría también viene bajando, eso impacta en las obras que se pueden hacer en la ciudad y con ese dinero qué priorizás", remarcó la concejala Yanina Lamberti.

En ese sentido, explicó en Los Mundos Posibles que "habrá un cambio en el cobro a partir de 2022, con un aumento en la mayoría de los impuestos en promedio de 42%, que en algunos casos puede llegar al 50 o 60% en la taza zoom, de quienes son propietarios, la tasa de alumbrado este año será del 20% que ya tenía un incremento anterior"

El congelamiento de tarifas por parte desde Provincia y Nación frenó la aplicación total de la suba, por eso desde la comuna platense justifican que tienen que ser actualizado. Sobre las áreas que tendrán mayores partidas Lamberti detalló que "la Secretaría de Gobierno es una de las grandes ganadoras, que tiene que ver con el manejo de cooperativas, empleados municipales, las delegaciones y los centros comunales, lleva más del 40% del presupuesto, preguntamos a qué se debía porque otras vienen bajando hace años como la de Desarrollo a la Comunidad, Salud y Seguridad".

En el 2020 el 20% de la partida presupuestaria iba para Obras, luego en el 2021 pasó a 6.6%. "Esa baja porcentual impacta en las obras que se pueden hacer en la ciudad. Muchos barrios han crecido y no tienen servicios básicos. Hay que mejorar las estructuras, hay necesidad de revertir la desigualdad cuando se mira el presupuesto", aseguró.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorSe desmorona el relato policial sobre el crimen de Lucas González
Artículo siguienteEn la semana del aniversario de la ciudad se estrenó "La Plata contada”