Inicio Categorías Sociedad Condenan a dos militantes por la protesta contra la reforma previsional de Macri en 2017

Condenan a dos militantes por la protesta contra la reforma previsional de Macri en 2017


El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 3 sentenció a César Arakaki y Daniel Ruiz por considerarlos coautores de lesiones en ocasión de agresión, intimidación pública y atentado contra la autoridad agravado.

El juez Javier Feliciano Ríos, titular de El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 3, condenó a César Arakaki (tres años y cuatro meses) y Daniel Ruiz (tres años), militantes del PSTU y del PO, respectivamente, en el marco de la protesta contra la reforma previsional del expresidente Mauricio Macri en 2017.

La sentencia efectiva los consideró coautores de lesiones en ocasión de agresión, intimidación pública y atentado contra la autoridad agravado por haber sido cometido a mano armada y por la reunión de más de tres personas. En esos meses de gobierno macrista se debatía en el Congreso una ley de Reforma Previsional.

"Después de la pandemia reapareció un tema de fines de 2017 empezaron a llover piedras en la plaza de Congreso a raíz de una reforma provisional. Hubo represión de la protesta, por eso hubo una causa y ayer terminó el juicio que había empezado en noviembre de 2019. César Arakaki y Daniel Ruiz, militantes de Partido Obrero, fueron condenado a penas de prisión. Es llamativo porque no es común que pase", detalló Francisco Martínez en Los Mundos Posibles.

Ambos llevan detenidos trece meses que pueden ser computados como tiempo transcurrido de la sentencia. "Es muy probable que no vuelvan a la cárcel y lo que dijeron ayer, después de la repercusión pública de la condena, es que la sentencia fue para justificar ese tiempo de detención. Los fundamentos del fallo se van a conocer en febrero", explicó.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorUso medicinal de cannabis: "El debate hay que darlo más allá que podamos estar o no de acuerdo"
Artículo siguienteUna argentina en las manifestaciones críticas del COP26: “El cambio climático es un asunto de derechos humanos”