Inicio Los mundos posibles Una argentina en las manifestaciones críticas del COP26: “El cambio climático es un asunto de derechos humanos”

Una argentina en las manifestaciones críticas del COP26: “El cambio climático es un asunto de derechos humanos”

Nina Sosnitsky participó de un acto organizado por Fridays For Future con un discurso frente a 30 mil personas en Glasgow. La activista es fundadora de Jóvenes por el Clima Tucumán.

Foto: AFP


"Que haya juventudes presente en la cumbre es el reflejo de un proceso que venimos generando hace tres años, desde que el ambientalismo vino a levantar las voces gracias al movimiento internacional. Es muy emotivo que seamos tantos presentes, creo que somos los agentes de cambio como suelen decir, una sensación de mucho empoderamiento poder compartirlo con muchas juventudes de otras parte del mundo", contó Nina Sosnitsky, fundadora de Jóvenes por el clima Tucumán.

Jóvenes por el clima se caracteriza por ser una organización federal que ya existe en más de quince provincias y ciudades en el país. El discurso que leyó en COP26 fue en la marcha que organizó el movimiento internacional Friday for Future.

"hay que replantearse el concepto de desarrollo, porque el que se está llevando ahora es solo para una minoría a costa de una mayoría, el Norte global nos está generando una deuda climática, en términos humanos y ambientales"

"Hablé sobre la injusticias que hay sobre todo en el Sur global, que es la región que más se está viendo damnificada en comparación al Norte. Mencioné el problema que hay con la falta de agua, Tucumán es la parte más pobre de la región noroeste y tiene que ver mucho con el cambio climático, que es un asunto de derechos humanos y es parte de un problema estructural que responde a fallas de sistema", subrayó en Los Mundos Posibles.


En ese sentido consideró que "hay que replantearse el concepto de desarrollo, porque el que se está llevando ahora es solo para una minoría a costa de una mayoría, el Norte global nos está generando una deuda climática, en términos humanos y ambientales, es importante puedan responsabilizarse y ayudarnos a transicionar al lugar que ellos no están pudiendo hacer, y como siempre decimos, si el presente es de lucha el futuro es nuestro".

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorCondenan a dos militantes por la protesta contra la reforma previsional de Macri en 2017
Artículo siguienteCrimen en Ramos Mejía: reflexiones urgentes en tiempos difíciles