Inicio Los mundos posibles Gildo Onorato: "Empleo y trabajo no son sinónimos"

Gildo Onorato: "Empleo y trabajo no son sinónimos"

El Gobierno nacional oficializó la medida que busca convertir los planes sociales en empleo registrado en el sector privado. "Empleo y trabajo no son sinónimos, el empleo demanda de un empleador, y el trabajo no necesariamente, y ahí está el punto nodal”, aseguran desde la UTEP.

Es una iniciativa que en el primer momento tomaron el ministro (Carlos) Tomada y (Sergio) Triaca, sirve para el sector de compañeros que pueden recuperar empleabilidad en el sector tradicional del mercado, no genera cambios estructurares, y aborda un universo amplio, pero de todas formas demuestra la predisposición del gobierno para abordar con distintas iniciativas la problemática de la desigualdad”, consideró Gildo Onorato, Secretario Gremial de UTEP, en Los Mundos Posibles.

En esa línea, amplió que “nos parece muy relevante dividir que hay segmentos que necesitan políticas distintas, los primeros, los que están en la pobreza estructural, que necesita mucha política acompañamiento, y después tenemos el universo de la economía popular, y para eso demandamos hace tiempo el acceso al crédito no bancario para generar producción, la ampliación de la cobertura del monotributo social”.

Sobre la medida, subrayó que “es un incentivo para que las empresas puede tomar trabajadores, que puedan recuperar empleabilidad, es un segmento bastante acotado, es una política que marca una voluntad, que quiere marcar un horizonte, pero que tiene un impacto que no es el que estamos necesitando, y por supuesto que sirve, porque nuestras familias han padecido muchos de los problemas de esta crisis”.

Todas las medidas aportan y suman, y hay que darle su justa dimensión, lo que si apostamos es que sea el crédito productivo el que dignifique el trabajo. El crecimiento económico sirve, pero tiene que estar impulsado de abajo hacía arriba, de arriba para abajo no ha funcionado, el derrame nunca nos ha llegado, y los boom de consumo siempre estuvieron más vinculados a la clase media. Entonces estamos planteando que el 25% de la población económicamente activa, que está nucleando en la Economía popular, tenemos que darle una articulación mucho más sólida, más permanente con el mundo pyme, con el mutualismo, con las cooperativas para impulsar el crecimiento de abajo hacia arriba”, destacó.

Por último, remarcó que “lo primero que hay reconocer es que empleo y trabajo no son sinónimos, el empleo demanda de un empleador, y el trabajo no necesariamente, y ahí está el punto nodal”

Escuchá/descargá nota completa:


Artículo anterior"En Chile hay un desgobierno, y para Piñera el enemigo es el pueblo organizado"
Artículo siguienteLa gran alianza: Radio Futura festeja 34 años de comunicación popular