Inicio Los mundos posibles "En Chile hay un desgobierno, y para Piñera el enemigo es el pueblo organizado"

"En Chile hay un desgobierno, y para Piñera el enemigo es el pueblo organizado"

Sebastián Piñera decretó el estado de sitio y la oposición asegura que quiere tapar la crisis política. Tras la filtración de los Pandora Papers, la Fiscalía confirmó que si se niega a declarar, puede ser apercibido. Presentaron un pedido de juicio político y rechazan la militarización de las zonas mapuches.

"La situación en Chile es muy compleja en términos de la vulneración de los derechos humanos, perpetradas por un gobierno que se supone electo democráticamente, pero que se ha ido transformando en una dictadura. Un gobierno que se está saltando la legalidad en varios puntos, desde el Presidente que hoy en día está imputado por el tema de (la minera) Dominga, descubierto en los Pandora Papers, y que evidenció lo que muchos en el país ya sabían, que teníamos a la cabeza a un especulador", aseguró Verónica Ávila, periodista chilena e integrante de la Asamblea Feminista Plurinacional, en Los Mundos Posibles.

Asimismo, remarcó que "todo lo que ha ido pasado este tiempo es el decante de un gobierno que se acabó hace mucho tiempo, no tiene gobernabilidad, lo único que está haciendo es lo que dijo Piñera, que nos declaró la guerra, y está en una guerra contra el pueblo, el enemigo poderoso es el pueblo organizado, consciente, que levantó la cabeza y decidió no seguir por más tiempo con este maltrato y abuso de los que gobiernan".

Sobre el conflicto con los mapuches, subrayó que "existe, pero lo ha hecho el Estado chileno, es la primera verdad que hay que decir, lo que han hecho los compañeros en el Wallmapu es luchar para que le devuelvan lo usurpado, y hay un Estado que niega a reconocer esos derechos territoriales, ancestrales a los pueblos, y esto ha escalado, los han tratado mal, ha costado vidas, y el pueblo no quiere ver más sangre".

"Hay un derecha que muy reaccionaria, muy siglo XX, y en este país le gusta ocupar ese lugar, todo lo que esté en otro sector es comunismo, esa es la herencia de Pinochet. Y lo que ha hecho Piñera es provocar, ya no queremos más muertes, lo que necesitamos es que este gobierno se acabe, y dejen de violar nuestros derechos humanos, estamos en soledad los pueblos de este país. Lo que le conviene, en lo queda de mandato, es hacer silencio, porque ya no gobierna", afirmó.


Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorYo Nena, Yo princesa llega a los cines del país
Artículo siguienteHebe de Bonafini: “La juventud tiene que poner la creatividad en las calles”