Inicio Categorías Cultura Yo Nena, Yo princesa llega a los cines del país

Yo Nena, Yo princesa llega a los cines del país

Eleonora Wexler contó sobre la grabación de la película donde interpreta a Gabriela Mansilla, madre de Lulú, primera niña trans en el mundo en obtener el cambio de DNI respetando su identidad de género. 

En 2009, con 2 años, Lulú manifestó por primera vez su identidad de género a través de la frase “Yo Nena, Yo Princesa”. Expresión que sería usada años después por su madre, Gabriela Mansilla, para nombrar el libro que relata el largo proceso que tuvo que atravesar para garantizar el acceso a derechos ciudadanos básicos para su hija. Lulu, con 6 años, se convirtió de esta forma en la primera niña trans en el mundo en obtener su DNI sin necesidad de un proceso judicial. “Cuando termine de leer el guion lo que me paso instintivamente fue decir yo quiero hacer esto, yo quiero ser parte de esto, no quiero perdérmelo”, contó la actriz Eleonora Wexler.

Esta película, para volver al cine, es apta para todo público. Esta película tan testimonial, en libertad, habla de tantas cosas y creo que es una temática muy interesante y desconocida para tanta gente. De hecho para mí también era muy desconocida en varios aspectos. Y es una historia de amor, de lucha, de esta madre que supo escuchar a su hija”, contó en comunicación con En Orbita.

Hay algo desde lo social, desde donde estas parado a vos en la sociedad frente a algo que no sabes como funciona, no sabes como es, con que te vas a encontrar. Porque uno de la boca para afuera habla, pero después cuando lo vivís, lo vivencias, o por lo menos esto me sucedió a mi cuando lo transite digo: hay que tener mucho valor, mucho coraje. Plantearse desde un lugar de decir yo voy a seguir luchando por que mi hija tenga los derechos que tiene cualquier ciudadano”, agregó en relación al camino emprendido por Mansilla quien actualmente dirige la fundación Infancias Libres

El rodaje se realizó a principios de este año cuando volvieron las restricciones por la segunda ola de contagios por Coronavirus. “Era como una utopía poder llegar a filmar la película”, detalló la actriz, quien destacó que: “La filmación fue de lo más lindo que tuve en un rodaje, fue angelado, absolutamente. Y fue con todo lo fuerte que era la temática, lo complejo. Con todos los compañeros, cada uno de los que estaban en el rodaje era porque teníamos que estar ahí, contando esa historia”.

La película, dirigida por Federico Palazzo y protagonizado por Elonora Wexler y Juan Palomino, cuenta con la actuación de Isabella G.C, siendo ella la primera niña trans en interpretar un papel en el cine nacional. “Isabella es brillante, es el corazón. Era esperar a encontrarme con ella y a Palomino le pasaba lo mismo. Era muy fácil trabajar con ella sin ser actriz, era muy fácil encontrarse con ella, era muy fácil compartir, era muy fácil de descubrirla, con su sonrisa. Cuando ella grita ‘Me llamo Luana’, vos sentís que lo dice desde la entraña”, contó la protagonista.

El rodaje, también, contó con el acompañamiento y la participación de Lulú y su familia. “Mucha gente no conoce verdaderamente lo que es el mundo trans, y no solamente el mundo trans, sino lo que sucede en una familia, lo que sucede en los planteos que uno ni se imagina. Yo empecé a aprender a partir del guión de la película y empezar a trabajar a fondo, reflexionó la actriz.

Escuchá/Descargá la nota completa:

Artículo anterior"Argentina Florece", nueva convocatoria de Fomento a la Música 2021
Artículo siguienteTrabajadores del Teatro Argentino reclaman un plan de obras