Inicio Categorías Cultura Sindicato Argentino de Musicxs: “Tenemos que buscar la discusión que nos permita enfocar y exigir nuestros derechos”

Sindicato Argentino de Musicxs: “Tenemos que buscar la discusión que nos permita enfocar y exigir nuestros derechos”

A principio de mes, el sindicato tuvo su primera asamblea general extraordinaria, luego de dos años de pandemia, en la ciudad de Ensenada. El evento fue organizado por la mesa promotora de SADeM La Plata, Berisso y Ensenada, una de las filiales más recientes del sindicato, creada en mayo de 2019.

El evento: “Desde lo más formal, tuvo que ver con empezar a poner un poco en orden todo el despelote administrativo y político que se está viviendo en todas las estructuras sindicales del país. El 95% de las estructuras sindicales están trabajando a mandato vencido, a mandato prorrogado y demás. Ahora que tenemos la oportunidad de juntarnos, estamos tratando de poner esa estructura administrativa en regla”, explicó Gustavo Zurbano, parte de la mesa promotora. 

Durante la pandemia, la seccional local impulsó el primer censo de músicos. “Luego al sindicato nacional le pareció que era una buena idea y lanzamos un censo telemático a nivel nacional allá por mayo del año pasado. Tuvimos un primer registro estimado de que son alrededor de, hablando solamente de musiques, 160 mil en todo el país”, detalló en comunicación con Una Amiga Imaginaria. En relación a la situación de los músico en la pos pandemia, Gustavo destacó que: “nosotros no teníamos una buena normalidad cuando no había pandemia porque, además, cabe destacar que vivíamos una pandemia de carácter económico que si la sociedad despreciaba su situación, aquellos sectores del arte y de la cultura no quedamos como último orejón del tarro sino que quedamos por debajo del tarro (...) tenemos que buscar la discusión que nos permita enfocar y exigir nuestros derechos, no solo laborales sino de retribución en términos de salario (...) porque se ha provocado una contradicción muy aguda que ha quedado muy en evidencia respecto del significado de la producción de contenidos culturales”.

Esas discusiones están pendientes y estamos dispuesto a darla porque no queremos volver a escuchar ue no hay plata para la cultura (...) No estamos dispuestos a eso, porque sabemos que producimos además, está demostrado”, señaló el músico. En este sentido explicó que: “estamos armando un sindicato para discutir la política económica de nuestro sector y lo tenemos que hacer con los privados y con las instituciones. En este sentido tomamos contacto con toda la institucionalidad en los 3 niveles: municipal, provincial, y nacional”. 

Entre las demandas del sector se encuentra la creación de la plataforma music.ar, la creación de un seguro de empleo para trabajadores de la cultura y el impulso de la segunda parte de la ley de música sancionada en 2012 a nivel nacional. Mientras que en lo local piden que se implementen los convenios de trabajo acordados entre el sindicato y el estado, así como también que se decrete la emergencia cultural en La Plata. 

Hay un debate muy interesante, y que ya tiene 3 décadas, que tiene que ver con la noción un poco distorsionada de lo que significa la música independiente como producto y el músico independiente como individuo. Porque el producto de la música independiente es aquel que se logra sin conciliar con las productoras preestablecidas, locales o internacionales. Pero el concepto de músico independiente hay que discutirlo para poder poner los puntos sobre las íes, porque en realidad estás hablando de músicos y músicas autogestivos. No hay independencia cuando vos no tenes obra social, cuando no tenes vacaciones, aguinaldo, ni jubilación. Si te declaras independiente es un oxímoron como trabajador”. 

Escuchá/Descargá la nota completa:

Artículo anteriorDoppel Gangs, madurar las ideas
Artículo siguienteRomina Del Pla: “Fue la expresión más extrema de los negocios entre el Estado, patronales privadas y burocracia sindical”