Inicio Cacodelphia Loi Sanguinetti: "El álbum invita a un espacio que es ese ritelurio, donde cada temática es una parada de ese viaje”

Loi Sanguinetti: "El álbum invita a un espacio que es ese ritelurio, donde cada temática es una parada de ese viaje”

En el marco del Ciclo Mistongo, Loi Sanguinetti, presentará las canciones de Ritelurio (2020), su debut solista. La cantora, compositora, guitarrista platense, compartirá el escenario de La Bicicleteria (117 y 40, La Plata) con el cuarteto de cuerdas Azabache quienes presentaran en la ciudad "Nuevos tangos para cuartetos de cuerdas", su primer trabajo discográfico.  

Compartir los diferentes proyectos es la idea del ciclo creado por Nacho Villabona”, expresó Sanguinetti, en el aire de Radio Futura. En ese marcó la música platense presentará las canciones de “Ritelurio” y además adelantó sonaran canciones nuevas, entre ellas una que presentará en las redes el próximo 15 de octubre.  

Sobre “Ritelurio” la cantora aseguró que “su esencia está en el formato solista en guitarra y voz, que fue lo que motivo la realización del disco. Si bien siempre estuve vinculada al trabajo colectivo y no solo en la música, necesitaba volver a ese origen musical, a ese diálogo entre la guitarra y la voz que tiene que ver con mi formación musical y donde me siento a gusto y puedo decir lo que quiero decir”. 

El disco fue grabado en Estudio ION y Spector Studios por Gastón “Pino” Curcio (AATIA) y masterizado por Juan “Cana” San Martín en Astor Mastering y llevo un tiempo muy personal, explicó la música platense. “No fue fácil animarme a encarar mi proyecto solista” contó Sanguinetti. “Mi vínculo con la guitarra es desde muy chiquita, lo mismo que la composición y la escritura, entonces me siento muy a gusto en ese marco, pero el animarme a presentar sola mis canciones fue una gran empresa que me costó encarar”.  

De “Ritelurio”, participan Noelia Sinkunas, en piano, Emilia Martínez en flauta, María Rivarola, en viola, Ezequiel Ortíz en guitarra y voz y Agustín Zanzano en violoncello. “Me di el gustazo de compartir la música éstos grandes músicos que pusieron muchísimo amor en las canciones”. 

Sobre el concepto de su primer trabajo que contó con el arte de tapa de Mariana Sanguinetti, la cantautora explico que “se fue tejiendo durante el proceso del disco, a medida que se avanzaba con ese quehacer creativo”. 

La idea que motivo el disco tuvo que ver con una cuestión más sonora, a partir de esa idea se fueron gestando las canciones, pero la conformación del ritelurio, se fue dando durante el proceso”, explicó. “Tenía algunas canciones, pero apareció el poema ritelurio que abre el disco, que me gusto como concepto, porque sentí que reunía la idea originaria del disco y me pareció que todo se podía encuadrar en ese concepto”. 

A partir de ese poema surgieron las preguntas Por qué un ritelurio, Qué es un ritelurio, y que canciones serán parte de ese transitar, de ese modo aparecieron la elección de las temáticas y empezamos a definir que canciones entraban y cuáles no en ese ritelurio” 

Con un estilo muy personal, los poemas y canciones de su repertorio nos llevan a lugares intimistas, emotivos y originales, donde la sonoridad de las cuerdas de nylon y de su voz, conforman la impronta del disco. “El álbum invita a un espacio que es ese ritelurio, donde cada temática es una parada de ese viaje”, dijo. “Me gustó el nombre ritelurio, porque me encuentro en esa palabra inventada, es una palabra propia que le da nombre a este trabajo”. 

Al repasar sus orígenes la cantora recordó su paso por el taller Musideas, organizado por Carlos “Yiyo” Cantoni. “Una experiencia muy enriquecedora, que me impulso a seguir eligiendo la música”, expresó. “El recorrido que uno hace tiene mucho que ver con el inicio que uno tuvo y ese fue un inicio muy amoroso, muy contenido, de mucho afecto, de mucho juego, además de lo creativo. Y en todo eso mucho tuvo que ver Yiyo, a quien recuerdo como una persona de sonrisa gigante, siempre como un humor y un cariño muy especial. Él fue quien me alentó a que siguiera con la música”. 

El Ciclo Mistongo, organizado por Nacho Villabona, desembarca este domingo una vez en La Bicicletería, espacio cultural ubicado en el barrio hipódromo. En ese espacio itinerante y autogestionado, Loi Sanguintetti presentará “Ritelurio” su primer disco solista, mientras que el Azabache Tango, mostrará las canciones de "Nuevos tangos para cuartetos de cuerdas", el álbum debut del cuarteto de cuerdas. “La idea además de presentar nuestras canciones, es que intercambiemos nuestras músicas y que haya cuerdas en mis canciones y este mi voz en sus composiciones, para aprovecharnos y nutrirnos mutuamente”.

Escuchá/Descargá la nota completa:

Artículo anteriorRevista Guay: "Nos interesa abrir el juego a diferentes miradas, mas allá de lo académico"
Artículo siguientePablo Razuk: “Scalabrini es un personaje fantástico y muy necesario en estos tiempos”