Inicio Categorías Sociedad Viaje desde Estación Provincial hacia la comunidad de Ruca Choroi

Viaje desde Estación Provincial hacia la comunidad de Ruca Choroi

El centro cultural inició una campaña para recolectar materiales para sumar a los talleres que se están realizando en la comunidad de Ruca Choroi (Casa de los loros en mapuzungun) departamento de Aluminé, Neuquén.

Este vínculo de amistad con la comunidad mapuche comenzó hace muchos años, allá por la década de los ’60 cuando contingentes de estudiantes de un colegio secundario, con algunos profesores y padres, entre ellos el fotógrafo Eduardo Vidal, quien registró distintas escenas dela vida cotidiana y ceremonial de la comunidad Ruka ChoroI. Esas fotografías y filmaciones en super 8 fueron encontradas por la familia durante el confinamiento del 2020
Desde Aluminé tienen muy en su corazón a la Universidad, a La Plata. Cuando fui y conté el material que tenía, Titi Ricciuti dijo que ese material fílmico les interesaba que en la comunidad tienen un proyecto de taller de la memoria. Se lo llevé y cuando fui el Lonko de Ruka me presentó a Lorena. Conocí a la Hermana Silvia, una misionera salesiana que vive en la comunidad y tiene un trabajo adultos mayores. Yo mismo me estuve alojando en la misióncontó Juan Montiel, responsable de la iniciativa, gestor cultural y miembro del Centro ubicado en el barrio Meridiano V.

Juan Montiel habló, en comunicación con De Pueblo y Caminantes, de las diferencias que encuentra entre el año 1987, en que visito por primera vez la comunidad siendo pequeño, y hace tan poco en el 2020: “es de las pocas comunidades que siguen manteniendo el idioma, ahora hay una reivindicación del ser mapuche, y de su cultura”. “Ahora mismo vengo de Buenos Aires de la casa de mi primo y traje más fotos y filmaciones para digitalizar y llevar en éste nuevo viaje para Aluminé”, agregó.

Actualamente, el Centro Cultural Vieja Estación Provincial, en 17 y 71 de La Plata, se encuentran recibiendo máquinas, herramientas y otros insumos que puedan ser útiles para los talleres, entre ellos herrería, carpintería, lectura para la biblioteca popular en formación, ropa para el ropero comunitario, útiles escolares, materiales para alfabetizar, los cuales serán trasladados en camioneta, hacia fines del mes de octubre por el mismo Juan Montiel.

Artículo anterior“La propuesta trata de abrir el abanico que tiene para ofrecer el veganismo”
Artículo siguienteEl Museo de La Plata restituirá restos que reclamaba comunidad mapuche de Santa Cruz