Inicio Los mundos posibles Colaboración de civiles con el terrorismo de Estado: “Los hermanos Méndez no fueron ajenos a la dictadura”

Colaboración de civiles con el terrorismo de Estado: “Los hermanos Méndez no fueron ajenos a la dictadura”

Emilio y Julio Méndez están acusados de colaborar con los tormentos que padecieron cuatro personas que estuvieron cautivas en el centro de detención clandestina La Huerta, que funcionó en el campo General Mariano Necochea de Tandil. 

foto: Pablo Aneli

"Este proceso que involucra a gente de la subzona 12 tiene epicentro con lo que ocurría en la ciudad de Tandil. Una particularidad es que no aparece como los lugares de más alta intervención de las fuerzas armadas en todo lo que fue el terrorismo de Estado. En Tandil hubo muchas guarniciones del ejercito, y ahí estaba la Jefatura de la subzona 12", explicó César Sivo, querellante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH), en Los Mundos Posibles

En ese sentido, remarcó que "esto hizo que el centro clandestino de detención, conocido como 'La Huerta' tuviera una relevancia en la que muchos detenidos, secuestrados y mantenidos en cautiverio de Azul, Olavarría, Tapalqué y Las Flores fueron traslados acá y eso es lo que muestra el expediente en un juicio de alrededor de 500 testigos, más de 100 víctimas, 28 imputados que llegan a debate y da una idea real del aparato represivo en Tandil, y es importante para la región visualizar como funcionaba esto".

Esta es la segunda vez que Los Méndez afrontarán un juicio de lesa humanidad tras la condena que recibieron en 2012 por haber sido partícipes del secuestro y asesinato de Moreno, abogado laboralista que representaba al gremio de la Asociación de Obreros Mineros de la Argentina.

"Los hermanos Mendez, en esa comunidad de Tandil de aquella época, tenían una relación absolutamente cercana, no solo con intendente, sino con las autoridades de la subzona, y que esto se daba al nivel de tener reuniones periódicas en domicilios. Cuando se produce el hallazgo de Moreno, en la causa penal que empezaba a progresar, citaron a algunas personas, y a uno de los testigos, vecino de lugar, que podía dar precisión que había sido en la quinta de los Mendez, ellos mismos se encargaron de citarlo a un domicilio, con la presencia de autoridades militares, para disuadirlos de lo que iban a declarar", explicó.

Sobre los hermanos Mendez, Sivo aseguró que "no hay dudas que tiene responsabilidad, y nosotros vamos a tratar de que en esta causa sean condenados, no pueden terminar impunes, porque gozaron de todos los beneficios de esa cercanía, a cambio de contribuir al terrorismo de Estado en su propia quinta".

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorVecinos exigen Plan Integral de Obras para sus barrios: "La zona sur siempre es olvidada"
Artículo siguienteLa CPM lanza una web para brindar datos sobre política criminal en la Provincia