Inicio Categorías Sociedad Un caso de juicio por jurado obliga a pensar en la necesidad de apelaciones

Un caso de juicio por jurado obliga a pensar en la necesidad de apelaciones

Un jurado integrado por 12 personas declaró “no culpables” a tres acusados de abuso sexual de una adolescente de 14 años, en un hecho ocurrido en enero de 2019 en el camping El Durazno de Miramar.

"El viernes hubo un juicio por jurado en Mar del Plata, decretó que tres acusados por abuso sexual, ocurrido el 1 de enero de 2019 en un camping de Miramar. Allí se produce un abuso de una chica de 14 años, donde es abusada, según la denuncia, por varios varones dentro de una carpa", explicó Francisco Martínez, en Los Mundos Posibles.

En ese sentido, amplió que "fue un caso muy resonante en su momento, hubo cinco detenidos, y finalmente tres los acusados, elevados a juicio, y como ocurre en la provincia de Buenos Aires, los imputados tienen la posibilidad de elegir si son o no juzgados por un jurado popular, integrados por 12 personas, que todos los años se hace un sorteo con el número de DNI".

"Los acusados fueron a partir del martes de la semana pasada, y el viernes, muy rápidamente, el juicio terminó con un veredicto que generó escozor, porque el jurado los encontró no culpables, los absolvió. Lo interesante también del caso, es que abriría algún debate legislativo, si es que se da, es que los juicios por jurados, en absoluciones, no prevén la apelación en la provincia de Buenos Aires. El proceso termina ahí y no hay posibilidad de revisión", explicó Martínez.

Martínez consideró que este fallo también "deja abierto que los jurados trabajan sobre ciertos prejuicios que hay dentro de la sociedad, y una cuestión que planteó la familia de la víctima, es que surgieron imágenes suyas, pero no de los imputados, y con eso, se supone, haya influido o no en la decisión, eso sería una investigación aparte, pero la familia plantea la posibilidad de la revisión de la absolución del jurado, en Buenos Aires no existe, y quizá eso cambie".

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorLa UTT acampa frente al Congreso para exigir avances en la Ley de Tierras
Artículo siguiente"El exilio sigue siendo una figura que no está incorporada específicamente a las políticas reparatorias"