Inicio Categorías Cultura Silvia Gómez y su abrazo a la memoria de Fortunato Juárez

Silvia Gómez y su abrazo a la memoria de Fortunato Juárez

La sobrina nieta del músico santiagueño recordó su figura a 21 años de su fallecimiento y repasó los proyecto que encamina de cara a las disposiciones nacionales en torno a la música en vivo. 

El 7 de septiembre de 2000 falleció el cantante y compositor, Fortunato Juárez, “su nombre no es tan masivamente conocido como otros autores o compositores de Santiago del Estero. Es importante nombrarlos y valorizarlos (...) Mantener viva esa cuestión de la memoria y traer a luz los nombres que están ahí, guardaditos, pero que tienen mucho valor para la cultura nuestra”, señaló la cantante Silvia Gómez, sobrina nieta del artista.

Silvia recordó cómo era su vínculo y linaje familiar, rescatando la figura del abuelo de Juárez, Tatacu Carmen Gómez, referente familiar quien fue inmortalizado en el tema El Violín de Tatacu. El abuelo de los Juárez era violinista y botero, ”una madrugada donde el río dulce creció repentinamente se llevó el poblado de Loreto”, el hombre salvó a sus vecinos trasladándose a una zona segura.. “Ahí está el violín de Fortunato, que es conocido por ese tema, grabado por varios artistas de Santiago y conocido por artistas de todo el país”, puntualizó la cantante. 

Un dia como hoy, recordar al tío viene bien, y la verdad que refresca en la memoria nuestra vivencia con él, desde la infancia, desde la juventud”, rememoró Silvia. “Al tener esta cercanía de parentesco, he conocido obras que quizás no todo el mundo conoce y no todo el mundo ha tenido la oportunidad de escuchar. Entonces siempre tuve el privilegio de haber estado ahí a veces hasta en la gesta de lo nuevo, porque él venía de Santiago a la casa de mis abuelos y siempre estaba trayendo temas nuevos así que nos mostraba”, recordó. 

El año pasado el disco “¿Que me has hecho chacarera?” estuvo nominado a los Premios Gardel en la terna de mejor álbum folklórico y contó que en noviembre se estará presentando de manera gratuita en la Usina del Arte. Sin embargo, Silvia destacó el valor del formato físico de los discos, “soy de la idea de que el disco tiene que estar en la casa de la gente y quizás no tiene que ser un impedimento el precio”. En este sentido recordó la figura de Eduardo Candreva, fundador de Radio Futura: “Eduardo ha sido un investigador. Uno de esos adictos a la música, buenos adictos a la música, que nos han brindado tanto. Desde ese amor a la música, desde ese cariño y devoción a todos los hacedores de la música, que somos todos importantes. Desde el que está en el estudio de grabación, hasta quien hace la gráfica del grupo o ha sacado la fotografía. Todos los que trabajamos alrededor de un disco tenemos que ver con lo artístico. Entonces, me parece que destacar a cada una de las personas es algo importante”.

Escuchá/Descargá la nota completa:

Artículo anteriorAunque la pantalla, palabras disidentes habitando el mundo
Artículo siguienteLa Orquesta Latinoamericana de La Casita de los Pibes le canta a los cuidadores de la casa común