Tierra del Fuego rechazó el intento de Piñera de apropiarse de parte de la plataforma argentina

Andrés Dachary, secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacional de Tierra del Fuego, aseguró en Radio Futura que el gobierno de Chile “está violando un acuerdo bilateral entre ambos Estados”.

Fuente: Agencia FARCO.

El secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacional de Tierra del Fuego, Andrés Dachary, también rechazó el decreto del Gobierno de Sebastián Piñera con el que pretende avanzar sobre plataforma marítima argentina y aseguró que “se está violando un acuerdo bilateral entre ambos Estados”.

En declaraciones a Radio Futura, el funcionario recordó que la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA) realizó un trabajo técnico para “establecer el límite exterior de su plataforma continental”.

Cuando la COPLA presenta el resultado, Chile no hizo ningún tipo de objeción”, afirmó Dachary, y resaltó: “Posteriormente fueron elevados a la Organización de las Naciones Unidas, específicamente a la comisión que trata sobre los trabajos de plataformas continentales, la cual lo aprobó sin ningún tipo de objeción”.

Por si esto no fuese suficiente, insistió el secretario, “hace un año, cuando nuestro país sanciona la ley de espacios marítimos incorpora estos resultados técnicos y, nuevamente, Chile no presenta ningún tipo de objeción”.

Por esos motivos, “tenemos una incongruencia mayúscula con esto que es presentado enteramente entre gallos y medianoches”, aseguró el titular de la Secretaría provincial, que además destacó el rol de la Cancillería argentina y lamentó la posición del presidente chileno al que “hemos visto en distintos medios duplicando la apuesta”.

Este miércoles, el canciller Felipe Solá participó de la reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, que culminó con una posición unánime en rechazo a la pretensión chilena, y aseguró que “no hay otra forma de solucionar esto que con negociaciones bilaterales o laudos”.

Escuchar/Descargar el reporte de Gustavo Pescetta para el Informativo FARCO: