Inicio Categorías Sociedad Hipotecados UVA: “El Estado debe regular los abusos del mercado”

Hipotecados UVA: “El Estado debe regular los abusos del mercado”

El colectivo de Autoconvocados UVA presentó un pedido formal de audiencia a las Cámaras Nacionales de Diputados y Senadores para poder trabajar en conjunto una solución a la política crediticia.

 “Hipotecados son 105 mil familias, ese es un principio fundamental informado por el banco central y. entre prendarios y personales. hay 450 mil más aproximadamente”, detalló Gabriela Spatari.Hoy, a agosto del 2021, los aumentos, tanto en el capital de las deudas de cada tomador, en todos los tipos de créditos: hipotecarios, prendarios y personales; es del 400%. Tenemos que tener en cuenta que si bien la UVA se creó en 2016, en ese momento el valor era de 14 pesos y unos centavos. Los créditos se empezaron a otorgar más que nada en el 2017. Estamos a tres años y medio de créditos que, en caso de los hipotecarios, eran de 20 y 30 años. (...) Si una persona pidió 2 millones de pesos en el 2017, hoy debe más de 8 millones, y que, si más o menos en ese momento la cuota era de 14 mil pesos, hoy sin la convergencia es de 60 mil pesos”, explicó la referente de Autoconvocados UVA.

Hay algunas cuestiones a tener en cuenta: porque últimamente se habla de que nosotros tenemos un tope del 35%. No hay un tope en la afectación del ingreso. De hecho, especialmente los que tienen un co-deudor, tienen afectaciones que van más allá del 50% del ingreso. Eso fue una medida que se dejó librada a la voluntad y al criterio de los bancos, que por supuesto no ponen ningún límite, mientras uno pague no importa si pagan el 10% del salario. De hecho hay muchas medidas cautelares, muchas acciones judiciales que los afectados hemos tenido que iniciar para poder justamente poner un límite”, señaló en comunicación con QCQ.

La damnificada destacó que no solo se atenta contra el derecho a la vivienda sino que: “El artículo 75 inciso 19, de la Constitución Nacional, habla de la obligación del Congreso. Entre las cosas que tiene que hacer, está la función de mantener el valor de la moneda. En este caso, en este momento, el peso argentino. Algo que parece que nadie ha tenido en cuenta desde hace décadas (...) Entonces, no es que nosotros le pedimos al Estado, porque si, ¿que concepto de Estado tenemos y que queremos que haga? No solo frente al tema de la vivienda sino a todos los derechos que tenemos quienes habitamos en la argentina y que se ven afectados por esto”. “Es por eso que pedimos la intervención del Estado: porque fue una política pública, primero de acceso a la vivienda y a otros tipos de créditos como son los personales y los prendarios, y porque además es el Estado el que debe regular los abusos de derecho que generan estas políticas económicas, que no tienen ningún límite por las ganancias financieras y extraordinarias”.

Escuchá/Descargá la entrevista completa:

Artículo anterior“El Chango tenía un talento fuera de lo común, fue un artista con una visión absolutamente adelantada”
Artículo siguiente“Hay algo que mueve la historieta que tiene que ver con disfrutar”