Inicio Categorías Cultura “Hay algo que mueve la historieta que tiene que ver con disfrutar”

“Hay algo que mueve la historieta que tiene que ver con disfrutar”

El Sábado 25 de septiembre se desarrollará la cuarta edición del Congreso Universitario de Historietas (CUH) de manera virtual, organizado por el Grupo de Estudios y Lecturas de Historietas Rorschach y la Cátedra de Literatura Alemana de la facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

El Grupo de Estudios y Lecturas de Historietas Rorschach: “se inicia en el 2009, yo daba clases por primera vez en la Cátedra de Literatura Alemana y lleve una a una clase y un alumno, Bruno Percivale, se le ocurre proponer esto de armar algo y ahí sale la idea de juntarnos a leer historietas. La primera historieta que leímos fue Watchmen, de ahí salió el nombre del grupo”, recordó Facundo Saxe, docente e investigador del CONICET. Este año el grupo cumple 12 años y en este marco se desarrollará el Cuarto Congreso Universitario de Historietas (CUH) el próximo 25 de septiembre.

El CUH nació con la idea de ingresar y promover la historieta como objeto de investigación en la academia. “Así como la historieta es algo que aparece cada vez más en un montón de espacios sociales, en lo académico todavía hay resistencia y más en carreras más tradicionales como pueden ser Letras”, explicó en comunicación con Una Amiga Imaginaria“. “El congreso nos sirvió para llevar nuestras lecturas e intentar mover el avispero en Letras y, al ver que no funcionó, igual siguió apareciendo como un espacio donde compartíamos lecturas con otres, compartíamos trabajos y que era algo muy extraño. Porque es como un congreso de investigación, por un lado, y de lectura de algo que no está tanto en lo académico”, agregó.

El 4° Congreso Universitario de Historieta se realizará el viernes 26 de septiembre, a las 12 Hs, a través de la página de YouTube: CUH La Plata

Facundo resaltó que el colectivo centra su investigación desde una perspectiva queer:“nosotros somo un grupo, además, que genera un poco de rispideces. El ambiente de historietas también es un ambiente que tiene mucho de patriarcal, heteronormativo, y somo un grupo con perspectiva feminista, sexo disidente, que quien se acerca sabe que el grupo no va a ser como otros que pueden haber que estudian muchos temas de cultura. Tiene su propio filtro alrededor de eso y es parte de lo que nos interesa. Nosotros hacemos lecturas que tienen que ver con construir la historieta como un material que nos ayuda a construir mejores vidas y vivir más libres”. 

El grupo es un grupo que resiste en un margen y que le interesa, más allá de que la historieta no ingrese formalmente, defender ese objeto afectivo que es parte de nuestras vidas. Hay algo que mueve la historieta que tiene que ver con disfrutar. Puede ser con cualquier otro material. A veces, en algunos sentidos comunes sociales, la historieta es algo que es visto como basura cultural. Basura cultural hay en todas las disciplinas, puede haber historietas basuras y otras que no, y así y todo en la basura hay veces que hay cosas super interesante”, señaló. 

Escuchá/Descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorHipotecados UVA: “El Estado debe regular los abusos del mercado”
Artículo siguienteDocentes autoconvocados de Salta: "Estamos luchando por un salario digno"