Inicio Categorías Cultura Volvió el Ciclo Mistongo, un espacio para el tango contemporáneo

Volvió el Ciclo Mistongo, un espacio para el tango contemporáneo

“Ojalá que el ciclo Mistongo sea una fuente de trabajo, para que los espacios donde llegamos puedan pagar algún gasto y para que los músicos se puedan también llevar un mango”, expresó su organizador, Nacho Villabona. 

En el marco de las nuevas medidas sanitarias, regresó a la ciudad el Ciclo Mistongo. Es un espacio itinerante y autogestionado que desde hace seis años presenta a los nuevos artistas que forman parte del tango contemporáneo. 

“La idea del ciclo es poder mostrar a diferentes artistas más allá de la ciudad y darles lugar a los músicos de La Plata, ese intercambio de experiencia es parte de los objetivos del ciclo”, aseguró Nacho Villabona, periodista, productor y difusor del ciclo, en el aire de Cacodelphia.

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, dispuso que a partir del 28 de julio las actividades culturales podrán ampliar su aforo en espacios cerrados, aplicando distintas capacidades máximas según la fase en que se encuentren los municipios. La ciudad de La Plata se encuentra actualmente en fase a FASE 4 (Riesgo Epidemiológico y Sanitario Medio) y los recitales en lugares cerrados pueden realizarse con un máximo de aforo del 70% en relación con la capacidad máxima habilitada, el cual estará conformado por un 50% de aforo general y un 20% de personas que se hayan aplicado al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19. 

Ahora que viene clareando, veremos si podemos producir dos fechas por mes, porque lo que más cuesta en esta rueda, es generar un público”, dijo el responsable del ciclo, del cual han participado músicos, músicas y conjuntos de la ciudad, de CABA, Gran Buenos Aires y Mendoza. “El ciclo se ha ido transformado en una referencia en ese sentido, pero para profundizar y seguir conquistando a nuevos públicos, es muy necesaria la continuidad”, afirmó en Cacodelphia, el productor musical y conductor radial. 

El Ciclo Mistongo continúa en el tiempo lo que antes habían proyectado Jorge “Alorsa” Pandelucos (Tango Criollo Club), Nicolás Ciocchini (El Choco Invita) y Pablo Murgier (Manso jueves). “A esos ciclos siempre los tenemos en referencia (...) El movimiento del tango nuevo esta hecho de un montón de voluntades y yo me siento parte de eso, ocupando mi lugar, como difusor y productor”, contó el responsable del ciclo que ha llegado a distintos centros culturales y bares de la ciudad.  

Entre otros, por el Mistongo ha pasado el Grupo Astillero, 34 Puñaladas (actual Bombay Buenos Aires) Julieta Laso, Altertango o el Cuarteto La Púa con Victoria Di Raimondo, y la generación de cruces entre estos referentes y artistas locales como Noelia Sinkunas, Luna Roja y las Guitarras Negras, Gisela Magri, Machaque Tango. 

“Hoy hay que pensar mejor la propuesta, porque no podés llevar a un quinteto y a un cuarteto, por ejemplo y no solo por los protocolos, sino porque los espacios donde llegamos, la están pasando no muy bien”, aclaró Villabona y adelantó que se viene en el marco del ciclo, el debut de Los Andamios, un trío platense, integrado por Julián Rossini, Francisco Cadierno y Hernán Giorcelli.  

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anteriorFutura participó de la producción de las radios comunitarias que integran FARCO
Artículo siguienteArranca la "semana de la ESI" en todas las escuelas del país