Futura participó de la producción de las radios comunitarias que integran FARCO

Es una producción colectiva que recorre el país presentando los proyectos que son parte del Foro Argentino de Radios Comunitarias. Este domingo se estrenó el último capítulo que repasa la historia de tres emisoras ubicadas en la región del partido de La Plata.

Este domingo se estrenó el último capítulo de la serie audiovisual Señales de Comunidad, una producción colectiva que recorre el país pasando por las radios que son parte del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), que repasa la historia y presente de las emisoras ubicadas en la región del partido de La Plata, como Futura, Integración Boliviana y Resistencia, quienes en conjuntos a Fm Raíces Rock y Radio Estación Sur producen diariamente el Servicio Informativo Regional.

Señales de Comunidad es una coproducción de Radio Futura de La Plata; Radio Encuentro de Viedma, Aire Libre de Rosario, Radio Gráfica de CABA, La Chicharra de Goya, La Ronda de Colonia Caroya, La Voz del Cerro de Jujuy, La Mosquitera de Guaymallén Mendoza y Fm Pocahullo de San Martín de Los Andes. Cada organización se encargó de la producción y realización de los videos que integran la serie.

"Habla de la historia de FARCO y de experiencias particulares de cada región. Es una producción colectiva donde generamos grupos de rodaje en distintas provincias y logramos una producción que representa con fidelidad lo que es FARCO, con un carácter federal muy claro", señaló Raúl Laffitte, miembro de Radio Futura y coordinador de esta producción.

En el canal de YouTube FARCO Audiovisual están disponibles todos los capítulos de la serie.

"Hicimos una propuesta de realización con un diseño de estructura de relato donde había elementos troncales de lo que significa FARCO, como el Informativo o el Expreso -contenidos característicos de la red-, con algunos otros como las asambleas anuales y la preparación que hace cada radio para llegar a ese momento de encuentro. A partir de premisas como esas empezamos a dejar que cada equipo de rodaje encuentre sus personajes, su paisaje, su manera de contar y encuadrar", agregó en diálogo con En Órbita.

Conformada por más de 100 radios, FARCO es la red de medios populares más grandes del país. Estos proyectos de comunicación comunitaria están gestionados por diferentes organizaciones que trabajan en los territorios de forma cooperativa y asociativa.

Escuchá/Descargá la entrevista completa