Inicio Categorías Sociedad Arranca la "semana de la ESI" en todas las escuelas del país

Arranca la "semana de la ESI" en todas las escuelas del país

Esta semana tendrá lugar en todas las escuelas públicas y privadas del país la Semana de la Educación Sexual Integral (ESI), un programa nacional que busca profundizar las estrategias educativas sobre el tema, en el marco de la Ley Nº 26.150.

"Llevamos adelante una taller que se llama 'Cortá a tiempo', lo desarrollamos mientras no existió la pandemia, en toda la provincia de Buenos Aires, fue presencial. Tuvo tanto éxito que tuvimos que hacerlo en teatros, para poder conglomerar a todos los colegios que nos pedían y sumar la mayor cantidad de personas posibles". recordó Alejandra López, Directora de Políticas de Igualdad de la Defensoría del Pueblo.

En esa línea, remarcó que "a partir de una encuesta que realizó la Defensoría del Pueblo empezamos a ver falencias que existían en en ámbito educativo en cuanto a la ESI, porque no hay una manera uniforme de aplicarla en todo el territorio, y ahora con una apertura parcial (de actividades) decidimos abrirnos a un taller que se llama 'Defendiendo la ESI', y la idea es replicarlo en otros ámbitos".

La Defensoría deI Pueblo recibía muchos reclamos de abusos de niños y niñas, sobre eso López resaltó "que la escuela siempre fue un lugar de contención, donde los chicos manifiestan lo que les está pasando, y este espacio no estuvo durante la pandemia, esta cercanía con el docente, que no podía ver esa situación de abuso, y esta fue la idea de generar esta militancia de defender la ESI, porque es una herramienta más para entender las cuestiones de sexualidad y género".

"Casi 17 mil chicos (pasaron por los talleres), es un aporte a la ESI, pero no es la ESI, y eso se cortó un poco con virtualidad, por la pandemia, y ahora estamos esperando ansiosos que se liberen mas actividades. También esto requiere formación en los docentes, que tengan esa formación actualizada y fidedigna, porque hace años no incluía universidades", explicó.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorVolvió el Ciclo Mistongo, un espacio para el tango contemporáneo
Artículo siguienteAvanza la investigación a funcionarios macristas por el envío ilegal de armas a Bolivia