Inicio Libros Las crónicas viajeras de González Tuñón

Las crónicas viajeras de González Tuñón

Recordado por su desempeño poetico, también supo brillar como enviado especial para documentar la Argentina profunda de 1930.

Daniel Badenes, periodista, editor de revista La Pulseada y docente de la Universidad Nacional de Quilmes, se enlazó por vía telefónica con el aire de Los Mundos Posibles donde compartió su mirada sobre Raúl G. Tuñón. Poesía y reportaje de Geraldine Rogers, selección de crónicas redactadas por el poeta en calidad de enviado especial en la década de 1930, publicado como parte de la colección Viajeros de la editorial de la Universidad Nacional Autónoma de México

Para empezar, Badenes se refirió a la relación de González Tuñón con el oficio: “Como muchos escritores de su época también fue periodista, y fue un destacado periodista en el diario Crítica, el gran vespertino de los años 30 que tuvo entre su staff a otros grandes escritores como Jorge Luis Borges y Roberto Arlt, la singularidad es que no renegó de su condición de periodista, hasta el final de su vida ejerció el periodismo, no mostró resentimiento respecto de ese modo de ganarse la vida”.

“Hizo muchos trabajos periodísticos, no sólo en Crítica sino también en otros medios, que acaban de salir publicados en este libro doble donde Geraldine Roger hace un muy interesante y completo estudio preliminar y además compila toda una serie de crónicas viajeras, básicamente cuatro series de reportajes que Tuñón publicó entre el 32 y el 36”, agregó.

Sobre la primera serie, llamada Vidas truncas, el columnista señaló que fueron escritas a partir de las incursiones que González Tuñón hace en el puerto de Buenos Aires para retratar la situación de los inmigrantes llegados en busca de otra vida y que están desocupados. El lejano sur, la segunda serie, es sobre la Patagonia, a partir de un viaje que hace a Trelew, Comodoro Rivadavia y Rio Gallegos: “Los recorre siguiendo la linea aerea que había inaugurado Antoine de Saint-Exupéry, autor de El principito, y que despué fue comprada por el Gobierno argentino”.

A modo de cierre, Badenes destacó la serie Crítica en el infierno del Chaco que trata “sobre la guerra boliviana-paraguaya, que salió en 14 entregas tipo folletin, donde se destaca esa figura del enviado especial, que te hace sentir que estás ahí, sentir el clima de la guerra en caliente, a pesar de que las crónicas fueron publicadas una vez Tuñón regresó a Buenos Aires”.

Escuchá/descargá la reseña completa:

Artículo anteriorAvanza la investigación a funcionarios macristas por el envío ilegal de armas a Bolivia
Artículo siguienteYoli Campos: diez años con la música y el canto patagónico