Inicio Categorías Cultura Yoli Campos: diez años con la música y el canto patagónico

Yoli Campos: diez años con la música y el canto patagónico

La cantora, compositora e intérprete nacida en Comodoro Rivadavia habló del comienzo de su proyecto solista, repasó su primer trabajo discográfico y adelantó lo que viene en su vida musical.

“Hace diez años en la ciudad de La Plata, comencé mi proyecto solista” recordó Yoli Campos al aire de Cacodelphia. Allí conocí muchos músicos que comenzaron a animarme y de hecho muchos de ellos me acompañaron en esos primeros momentos, como es el caso del Benja Chazarreta, Nadia Matilde, Noe Sinkunas, Darío Acosta, Emanuel Lazarte y Antonella Sarteschi. Todos ellos colaboraron, no solo con la sonoridad de mi proyecto, sino también a lo que soy hoy como persona”, expresó la multinstrumentista.

“Además, por ellos fui también conociendo esa forma de decir a través del arte, que no es solo hacer música por hacer, sino también hacernos eco de lo que nos atraviesa, de lo que sentimos y no solo desde el amor o el desamor, sino también desde lo que nos rodea”, agregó.

En 2019, la cantautora chubutense editó Flor de cemento, su primer trabajo discográfico. Se trata de un disco con un repertorio atravesado por referentes culturales y temas propios. “Tiene mucho que ver con mi estadía en La Plata”, dijo la artista que en el año 2018 formó parte de las 9 mujeres elegidas, entre 21 trovadoras de Latinoamérica, para participar del 6° Encuentro Nacional de Mujeres Trovadoras que lleva adelante el movimiento Mujertrova.

“La música siempre fue el reflejo de la realidad social”, opinó. Y algo de ese sentir encontramos en su primer disco. “Aunque las nuevas composiciones llegan con un tono más esperanzador, hoy estoy en otra perspectiva, la ciudad de Buenos Aires, me ha regalado otra familia, con quienes venimos recorriendo muchos espacios con muchas realidades. Las nuevas canciones entonces surgieron también desde esos lugares”, contó.

“En esta nueva tirada de canciones está la esperanza de todo lo que en este tiempo hemos vivido como mujeres, eso de reforzar la fuerza individual, para que se haga una fuerza colectiva, que va generando conciencia y está planteando un cambio de paradigma fuerte” aseguró, la cantautora de raíz folklórica,.

El 4 de septiembre regresará a la ciudad y en la Casa de Cultura Cest La Vie (55 N°1143, entre 17 y 18, La Plata) desandará diez años de historia.

Desde hace algunos años, Yoli Campos lleva adelante el programa Canto a la Inmensidad, por Radio Túpac, donde narra y difunde la música patagónica. “Un espacio súper importante para dar a conocer y visibilizar la música y el camino de los patagónicos y patagónicas que andan dando vuelta por el mundo”, dijo.

Al consultarle por qué no se difunde el canto patagónico, aseguró tajante que “la cultura argentina todavía no ha incluido el canto patagónico dentro del folklore, y esa es una gran deuda que tienen con el canto del sur (...) los difusores, programadores y productores, de manera consciente, no le dan lugar a la música patagónica”.

En su momento pudo llegar a ser la distancia, pero hoy son mucho los artistas patagónicos que han recorrido el país y otros países, eso de la distancia entonces es una excusa barata y fácil. Lo que se ve, es una gran negatividad a compartir la música patagónica”, expresó. Y agregó que la música patagónica cuestiona ciertos temas y a través del loncomeo y el kaani, por ejemplo, aporta la voz de los pueblos originarios: "pueblos que, aunque mucho crean que no existen, siguen sosteniendo una cosmovisión que viene a cuestionar todo este sistema que está dejándonos a la deriva en un montón de sentidos”.

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anteriorLas crónicas viajeras de González Tuñón
Artículo siguienteTres cuentos de Edith Warthon, un acercamiento a una autora norteamericana referente del siglo XX