Inicio Violencia Institucional Vigilia a 28 años de la desaparición de Miguel Bru

Vigilia a 28 años de la desaparición de Miguel Bru

El joven estudiante de periodismo fue desaparecido por efectivos de la Comisaria 9ª de La Plata el 17 de agosto de 1993. A pesar de la condena a los responsables, nunca rompieron el hermetismo en torno al destino de sus restos. Rosa Schonfeld de Bru se mantiene firme en el reclamo por su hijo.

Rosa Schonfeld, madre de Miguel Bru, se enlazó por vía telefónica con el aire de Los Mundos Posibles donde recordó cómo vivió los comienzos de su lucha, destacó la importancia de la solidaridad para llevarla a delante y compartió una mirada reflexiva sobre este reclamo que lleva 28 años de vigencia.

Como punto de partida, Rosa habló de la relevancia que tiene sostener estos encuentros donde es clave la participación de familiares de victimas de violencia institucional: “Escuchar a otros familiares que también hacen la denuncia de sus casos, el rol que tienen los familiares siempre acompañando, siempre presentes. Siento que hablamos el mismo idioma, que podemos hablar de nuestros hijos sin cansar a nadie y entender al otro, porque realmente es eso: entender al otro, compartir el dolor”.

La justicia no funciona como uno desearía, cuesta aprender los términos de la justicia, los tiempos que tiene. Cuando terminó el juicio de Miguel a Justo López lo condenaron a prisión perpetua y se fue a la casa como nosotros, yo no lo entendía, preguntaba cuánto tiempo va a pasar hasta que lo detengan. Pasó un año y tres meses, nos plantamos en el tribunal de Casación con una casilla donde vivimos 100 días, presionándolos para que se expidan”, rememoró la entrevistada.

Miguel Bru

De los 100 días que pasó acampando frente al Tribunal de Casación reclamando que se haga firme la sentencia para los policías Justo López, Juan Domingo Ojeda y Ramón Ceresetto, condenados a prisión perpetua en mayo de 1999, la madre de Miguel resalta “la solidaridad de tanta gente que nos ayudaba, siempre nos traían algo para comer, nos traían medicamentos, tantísima gente, la casilla se había convertido en un lugar de protesta que venían, ponían su foto y hacían sus reclamos, fue muy fuerte”.

A modo de conclusión, Rosa compartió las siguientes palabras de reflexión: “Hoy a la mañana pensaba que ya pasaron 28 años y ya desde ayer me estaban llamando por teléfono, me sacan por la radio, me están acompañando, me ayudan a difundir la vigilia. Es mucho tiempo, si miro para atrás cuántos casos han quedado en el olvido, no de los familiares sino de la gente. Más allá de la desgracia tenemos que estar agradecidos que Dios dirigió los pasos de Miguel a ese querido lugar que era la Escuela de Periodismo, hoy una hermosa Facultad, que siempre está presente”.

Al cierre de la entrevista, Rosa invitó a la vigilia que se va a estar llevando a cabo a partir de las 19 en las inmediaciones de la Comisaría 9ª, en 5 y 59, donde también se estará realizando una señalización del espacio, en el marco del , que se organiza junto a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la Subsecretaría de DDHH de la provincia de Buenos Aires.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorCocina Cannabica: “Uno de los mensajes más fuertes es el uso de la planta entera y cruda”
Artículo siguienteFormas propias: Diario de un cuerpo en guerra