Inicio Los mundos posibles Docentes universitarios: "Nuestros salarios siguen atrasados, y el pago en cuotas nos ha hecho perder poder adquisitivo"

Docentes universitarios: "Nuestros salarios siguen atrasados, y el pago en cuotas nos ha hecho perder poder adquisitivo"

Trabajadores enmarcados en La CONADU (Federación Nacional de Docentes Universitarios de Argentina) se reúnen hoy al mediodía en el rectorado de la ciudad para exigir mejorar salariales.

"Hoy se reúnen para discutir la paritaria en el Ministerio, revisar lo que había sido el acuerdo original de 35%. El acuerdo nos parece insuficiente, desde noviembre 2015 a la fecha venimos perdiendo más de un 30% poder adquisitivo. Este año ya un 28% de inflación y apenas tuvimos un 14% de aumento, frente a eso nuestros salarios quedaron muy atrasados", relató Pablo Ghigliani, historiador, docente de la UNLP y parte de Trabajadorxs en lucha UNLP.


Sobre el reclamo, describió que "el planteo de la CONADU y el gobierno es llevarlo al 45%, pero sigue en este esquema cuotas que nos has hecho perder poder adquisitivo cuatro años seguidos, mas allá del porcentaje concreto del aumento que necesitamos para recomponer la perdida salarial, lo perdido mes a mes no se recupera mas".

"Los docentes trabajamos con salarios muy bajos, y uno de nuestros pedidos es que incluya un clausula gatillo para que se actualice al ritmo de la inflación, seguiríamos corriendo de atrás, pero al menos algo se puede morigerar", remarcó.

En ese sentido, amplió que "a lo largo del año hemos perdido una cantidad de dinero, que muchas veces corresponde a lo que significa el aguinaldo, lo que pasa que lo vamos perdiendo en cómoda cuotas, mes a mes, porque en este año nuestro aumento fue del 14%, la inflación hoy es del 28% y eso no lo recuperamos más, ya viene un camino de cuatro años a la fecha".

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorLoreta Neira Ocampo, música y periodismo
Artículo siguienteJudiciales convocan a asambleas para discutir mejoras salariales