"Evoco la música que tengo en mi memoria del carnaval y de toda mi crianza en Tilcara"

El bandoneonista tilcareño Santiago “Tarco” Arias, considerado por muchos críticos musicales el continuador del maestro Dino Saluzzi, presentó su nuevo disco Evocación de carnaval.

“La idea de evocación de carnaval tiene que ver con mi alejamiento por cuestiones de trabajo de esa celebración”, contó el bandoneonista tilcareño Santiago “Tarco” Arias. “Durante tres años estuve trabajando y tocando en Europa con Dominic Miller, guitarrista de Sting, y de ese modo me ausenté del carnaval de Tilcara, donde siempre estuve y participé. Eso hizo que automáticamente empiece a necesitar evocar para mí mismo el carnaval”, explicó.

Así surgieron las trece composiciones que visitan de manera personal esa fiesta milenaria atravesada por las creencias, los mitos y los bailes. Aunque el músico aclara que “no es éste un disco carnavalero, no tiene ese color del festejo ni del verano. Estas canciones son parte de un recuerdo invernal de aquellos veranos y surgieron desde lugar muy distinto y lejano”. De ese modo nos acerca a una “celebración que fue cambiando en los últimos tiempos y que uno trata de mantener, sostener y cuidar”. Esa fiesta, que tiene evidentemente también un carácter religioso y que “ha cambiado mucho y se fue resinificando en los últimos años, sigue teniendo en la música su principal atracción”, detalló.

El nuevo trabajo de estudio fue grabado entre junio de 2019 en y con el apoyo de la Residencia Artística Musiberia (Serpa, Portugal) por André Espada y septiembre de 2020 en Estudios Ion por Federico Nicolao. Está atravesado por compositores y cantoras de música clásica de Bolivia del Siglo XX, como por ejemplo Bonny Alberto Terán, “un pionero que inventó una forma de tocar en sus composiciones”, Rigoberto Rojas Suárez y Encarnación Lazarte “una ídola total”, dijo Arias. “Músicas que he escuchado mucho de manera instrumental, pero que tienen sus letras, y así también son muy conocidas, en este caso las versiones que quedaron son una invitación a cantarlas”, sumó. De las canciones que componen el disco, solo Basta corazón, de Bonny Alberto Terán, un conocido charanguista boliviano pionero en llevar el huayno a escenarios europeos, es cantada por Arias. “No me considero un cantante y por ahí me descubro cantando esas cosas que me emocionan, ésta es una de esas canciones”, contó.

“Son las anatas, las bandas de bronce, las cajas, las copleadas, el ingrediente mágico que hacen que el carnaval suceda”

La idea del disco estaba desde hacía tiempo, pero el concepto termino de cerrar el año pasado. Había grabado una parte del disco en Portugal y luego con la pandemia me quede sin trabajo y con tiempo para estudiar, para armar y para terminar algunos arreglos”, contó en Cacodelphia.

“En aquellos lugares, los límites son muy abstractos, por eso no pienso en las fronteras, cuando elijo la canción que voy a interpretar. La música que por allí se escucha y que se hace esta muy mezclada con la música boliviana”, expresó Arias. “El carnaval de la quebrada, por ejemplo, tiene mucha influencia del carnaval de Oruro y está mezclado en la quebrada con la copleada y la música más criolla, que se tocaban antes de esas influencias, hay allí una mezcla alucinante. Por eso el disco está compuesto por casi todas músicas folklóricas andinas de Bolivia, hay algo del Cuchi Leguizamón, y dos temas que me pertenecen”, agregó. Esas canciones son Dialogo con el abuelo y Mala macha.

Gustavo Leguizamón es un músico que lo conmueve desde siempre al bandoneonista: “Desde el lado musical me parece siempre muy desafiante para tocar en el bandoneón”. Y agregó: “Admiro el equilibrio perfecto que se expresa en sus composiciones, entre algo que tiene elementos nuevos de otras influencias y con una búsqueda distinta a lo tradicional y a la vez tiene toda la tierra y toda la tradición grabada. El tipo toca una zamba o una chacarera, con armonías que no tienen nada que ver, pero seguís escuchando el ritmo perfecto de la zamba y la chacarera y eso es muy difícil de lograr, y eso siempre me alucino del Cuchi”.

Evocación de carnaval fue editado por el sello Shagrada Medra, fundado en la ciudad de Paraná por Carlos "Negro" Aguirre, Luis Barbiero y Ramiro Gallo. “Un espacio que ha crecido mucho de manera colectiva y que ayuda y contiene a los músicos”, dijo el bandoneonista. Se trata de un disco casi puramente instrumental, donde se escuchan, resoplidos, rezongos, la madera y lo percutivo del fuelle. “De ese modo evoco la música que tengo en mi memoria del carnaval y de toda mi crianza en Tilcara”, explicó el músico quebradeño. El disco fue editado de manera física, cuenta con el arte gráfico de Ignacio Vidal y se puede escuchar en todas las plataformas digitales.

Escuchá/Descargá la entrevista completa