Organizaciones ambientalistas exigen cumplimiento del plan para conservar el Delta del Paraná

Nucleadas en torno a Humedales Sin Fronteras, se convocaron para elevar una propuesta de participación efectiva en el diseño e implementación de las futuras intervenciones del Plan Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible del Delta del Paraná (PIECAS-DP).

"EL PIECAS-DP pide una intervención orientadora del Estado para tener una conservación y desarrollo sustentable del lugar, pero también, lo que pedimos, es la participación directa de las personas que viven y trabajan allí. Es un tema que hace falta discutir. La implementación de cualquier actividad productiva no puede hacer peligrar su conservación, el Delta es un purificador del agua, un núcleo de vida energético. Es un corredor biocultural muy importante", explicó Alejandro Meitin abogado, activista ambiental parte de Casa Río, una de las organizaciones que participa de Humedales Sin Fronteras, en Los Mundos Posibles.

Uno de los objetivos de la propuesta es encontrar soluciones viables y efectivas a la problemática de los incendios que recurrentemente afectan diferentes zonas del Delta del Paraná, en tanto se desarrollan sobre un humedal caracterizado por su fragilidad.

"Es un plan que viene desde 2008 de materializarse, el gobierno nacional y provinciales que tienen jurisdicción, llegaron a un acuerdo de hacer este plan, pero del 2008 a la fecha, poco se hace hecho, y este año ha habido muchos incendios. Son quemas intencionales para la expansión ganadera, en lo que se conoce como 'pampeanización' del Delta, un proceso que se está dando para cortar su capacidad del albergar excesos hídricos y se rellenan humedales para permitir ganadería intensiva, lo que produce esos incendios", describió

En ese sentido, recordó que "la ley de humedales no avanza, pasó en la Comisión de Ambiente, pero esta trabada, no es casualidad, en la Comisión de Agricultura, donde están los pesos pesados de la soja, esos sectores ganaderos, agrícolas, mineros e inmobiliarios son los que están trabando la ley, y el Delta es un macro sistema de humedales", aseguró.

Escuchá/descargá la entrevista completa: