Inicio Categorías Sociedad Magnicidio y crisis política en Haití

Magnicidio y crisis política en Haití

El presidente de Haití, Jovenel Moïse, murió este miércoles de madrugada en un ataque armado contra su residencia privada.

"Son días bastantes particulares en torno a como se puede resolver esta crisis, antes de la propia definición del estado de sitio, por parte de esta suerte de autoridades interinas, la gente, por cautela y temor a represalia, decidió permanecer en sus casas. Hay mucha expectativa e incertidumbre de que solución política habrá para este magnicidio", contó Lautaro Rivara, sociólogo y periodista ahora está en Haití, en Los Mundos Posibles.

Sobre los sospechoso del crimen, relató que "de estas 28 personas implicadas (en el asesinato) se trata, según reportes, de 2 norteamericanos y 26 serían colombianos, y según confirmó el Ministerio de Defensa de Colombia, se trata no solo de mercenarios, sino de federales retirados de las fuerzas armadas, entonces esto adquiere las dimensiones de un gran escándalo internacional".

"También pudimos conocer algunas primeras declaraciones de los imputados en el caso, particularmente de estos dos ciudadanos norteamericanos, que fueron interrogados por un juez de paz, y mencionaron que estaban aquí no para asesinar al presidente, sino de alguna forma meterlo preso, o capturarlo para llevarlo a algún lugar. Obviamente se rehusaron a decir quién habría preparado y financiado el operativo, y con qué fines, pero podemos sospechar de una conexión norteamericana", detalló.

En ese sentido, amplió: "Lo que sabemos es que Moïse fue impactado por varios proyectiles de armas de grueso calibre, hay sospechas bastante fundadas sobre algún tipo de complicidad de parte del propio esquema de seguridad del presidente, podemos suponer que lo que hubo no fue una falla en el sistema de seguridad, porque es difícil pensar en la infiltración silenciosa a un domicilio particular, cuando 28 personas ingresaron".

"Las informaciones confirmadas hasta el momento podemos ver que la triangulatura del atentado orbita entre el propio círculo de Moïse, la participación directa o indirecta del algún sector del establishment norteamericano y las internas de las clases dominantes haitianas, de la oligarquía local y la burguesía exportadora", cerró.


Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorOrganizaciones ambientalistas exigen cumplimiento del plan para conservar el Delta del Paraná
Artículo siguienteReclaman comienzo del juicio por femicidio de Emma Córdoba: “Entramos en un limbo donde la regla ha sido la indefinición”