Inicio Categorías Sociedad "El mundo tiene que saber que en Chile hay presos políticos"

"El mundo tiene que saber que en Chile hay presos políticos"

La Convención Constituyente ya está trabajando para redactar la nueva carta magna chilena, la liberación de los detenidos durante las manifestaciones que comenzaron en octubre de 2019 es uno de los reclamos centrales que se hizo escuchar en la ceremonia de su inauguración.

"La Lista del Pueblo es un grupo ciudadanos independiente, metió listas en 21 distritos y eso nos permitió meter 27 escaños para el pueblo, un grupo muy joven, donde predomina las mujeres, ambientalistas, le decimos los constituyentes del pueblo, somo unas fuerza notoria", destacó Daniel Trujillo, integrante de la coordinación nacional de la Lista del Pueblo.

Sobra la realidad del pueblo chileno, contó que "el mundo tiene que saber que en Chile hay presos políticos en estos momentos, estudiantes que están encarcelados de manera irregular para amedrentar la revuelta, desde que comenzó la revuelta vimos el accionar desalmado de los carabineros que castigan a los manifestantes".


"Chile inició este proceso bajo condiciones que recuerdan a la dictadura militar. Esto proceso se dio por la presión social de los jóvenes en las calles, los que levantaron los torniquetes del Metro, los que denunciaron los abusos, fue una manifestación transversal, no era un pequeño grupo, era una sociedad que dijo basta, y la respuesta de Piñera fue declarar la guerra", explicó.


Trujillo remarcó que "esto es parte de un ciclo de la historia, pero no esto es contra la corona española, sino contra la oligarquía local, para todo el pueblo independiente encabezada por un pueblo originario, que era muy simbólico, un deseo bien sentido, fue un acto sanador para el pueblo".


Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorPresentan libro sobre organizaciones comunitarias que trabajan con niñeces
Artículo siguienteMeridiano V espera la llegada del tren universitario