Inicio Categorías Sociedad Presentan libro sobre organizaciones comunitarias que trabajan con niñeces

Presentan libro sobre organizaciones comunitarias que trabajan con niñeces

El libro Con ternura venceremos describe "nuestras convicciones y sueños, las casas que hemos construido, las luchas que hemos dado. Porque la crianza comunitaria y el abrigo de las infancias está en el ADN de este continente".

"El vínculo comunidad-Estado lo abordamos en el libro, veíamos esa necesidad de aportar, de reconstruir un poco la historia de las organizaciones comunitarias e ir un poco a las raíces pedagógicas de ese laburo, por eso también retomamos algunas experiencia de América Latina", contó Damián Lambusta, uno de los autores, en Los Mundos Posibles.

Sobre aspectos del libro, destacó que "vamos tomando como eje de laburo las fuentes de crianza comunitaria, de acompañamiento, por eso también el nombre del libro, que es una de las banderas del movimiento, lo desarrollamos en su dimensión política, la ternura como método de trabajo".

"Las organizaciones comunitarias tienen una forma de trabajo totalmente distinta, y eso es un poco lo que queríamos contar con este libro. Hicimos una investigación, pudimos acceder a documentos y entrevistas, tener el testimonio. No está escrito en un registro académico, pero si se quiere usar como insumo para otras investigaciones está todo documentado", describió.

En ese sentido resaltó que el proyecto "no arrancó siendo un libro, pensar que se haya sistematizado la experiencia del hogar de Cajade, Pelota de Trapo, recortar en la historia, cómo surge ese método de laburo que tuvieron varias personas, a inicios de los 80, es interesante, porque además lo fuimos mechando con algunas experiencias intelectuales que creíamos que iba alumbrando esa experiencia".

El libro se puede descargar en la web de Los Chicxs del Pueblo.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorTodo sobre Sué Mon Mont
Artículo siguiente"El mundo tiene que saber que en Chile hay presos políticos"