Inicio Categorías Cultura Lorena Carpanchay: “Siempre llevo las raíces, nunca las quise perder”

Lorena Carpanchay: “Siempre llevo las raíces, nunca las quise perder”

La coplera y bagualera salteña repasó su carrera y adelantó sus próximos trabajos. 

Mi canto con caja viene de hace muchísimos años. De ancestrales, de mi abuelo, de mi abuela, de mis padres, de mis tíos, una generación muy grande que siempre venía cantando desde la montaña como. décimo. (...) siempre fueron coplas populares las que cantamos en el valle”, contó la coplera Lorena Carpanchay. “Así fue mi inicio de cantora a pesar de que me fui de muy chica a Buenos Aires. Igual, de grande siempre llevo las raíces, nunca las quise perder”, agregó en comunicación con Cacodelphia

Lorena comenzó su carrera en el entonces Encuentro de Mujeres de 2014 realizado en Salta y fue, en 2020, la primer mujer trans en participar la Serenata a Cafayate, uno de los festivales más importantes del valle Calchaquí: “para mi, y para lo que es la diversidad, llegar a un escenario que convoca a muchos artistas hombre, fue un sueño cumplido. Y por ser la primera chica trans fue una revolución, una revolución en todas las radios a nivel provincial. Eso, para mi, fue algo muy lindo”, reconoció la bagualera.

En este sentido, la artista señaló que desde su infancia a esta parte la realidad del valle ha cambiado para las diversidades. “Damos gracias que son muy pocas las que han emigrado a un ciudad grande y la mayoría viven acá, integradas. Por lo menos con los padres se valoran, se quieren, se respetan”, señaló Lorena y recordó que: “siempre cuando éramos más niñas, o más jóvenes, sufrían discriminaciones, se burlaban de nosotras. Del maricón, que esto que lo otro, pero hoy en día con todo esto se abrió mucho el abanico. Con todo esto de la tecnología hay muchas cosas y tranquilamente podemos transitar en la calle, nos saludan, sienten un poco más respeto por nosotras y la mayoría de las chicas ha estudiado, se ha recibido. Algunas trabajan como peluqueras, tienen su título y están trabajando”. En este marco, la coplera reconoció las figuras de Lohana Berkins y Dianma Sacayan: “fueron las impulsoras de esta nueva ley y poder luchar por el cupo laboral trans: para nosotras y para las chicas que están, que se fueron y que vendrán, a pesar de nosotros.

El año pasado Lorena participó de Unides por la Música, en el Centro Cultural Kirchner y fue invitada por Susy Shock a participar de la composición taller de Nuestrans Canciones: Brotecitos, el primer cancionero para infancias trans en Argentina: ”estuvimos cuatro meses del año pasado trabajando, haciendo nuestras coplas, siendo un grupo muy lindo de diversas y muchas chicas trans”.

Este impulso de componer sus propias coplas amplió los proyectos que la coplera trabaja a futuro: “Lo que tengo ahí en mente grabar un disco”, adelantó la artista y agregó que “el sueño mío es grabar un disco y que no sea solamente un disco con coplas: que sea con historias, con vivencias, con historias de las chicas y con historias de las que no están (...) tengo dos coplas inéditas que y están en el INAMU en SADAIC, lo inscribí este año con otras artistas de Buenos Aires”.

Escuchá/Descargar entrevista completa:

Artículo anteriorRebeldía en las manos equivocadas
Artículo siguienteMarta Ramallo: “Hoy puedo decir que la causa está empezando a encaminarse”