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Muere otro trabajador del subte a causa del asbesto

A pesar de las denuncias presentadas ante la empresa Metrovías y el Ministerio de Trabajo de la Ciudad, el plan para la desasbestización sigue en suspenso.

Francisco Ledesma, Secretario de Salud Laboral de la Asociación Gremial de Trabajadorxs del Subte y Premetro (AGTSP), se enlazó vía telefónica con el aire de Los mundos posibles donde refirió el fallecimiento de un tercer trabajador a causa de las exposición al asbesto y cargó contra la empresa Metrovías y el Gobierno de Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la falta de acciones concretas frente a las denuncias realizadas desde 2018 por la presencia del material tóxico en las instalaciones del subte.

Para empezar, Ledesma expresó el estado de ánimo dentro del sindicato y se refirió a la negligencia tanto de la empresa como de Estado frente al peligro del asbesto: “Por un lado sentimos dolor y por el otro lado sentimos bronca porque es una pérdida muy importante para nosotros, era un compañero que tenía más de 40 años trabajando en el subte, y esta pelea para que la empresa Metrovías y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires saquen el asbesto ya tiene más de tres años y no hay una decisión empresaria ni política para sacarlo”.

Al día de hoy tenemos 52 personas, entre ellas los tres compañeros fallecidos, afectadas de neumoconiosis por exposición al asbesto que fueron reconocidas por Metrovías y por Sbase en la Superintendencia de Riesgo de Trabajo, estamos tratando de que se compren flotas pero también que se saque el asbesto de las instalaciones”, agregó el representante gremial.

El entrevistado explicó que el asbesto no sólo se encuentra presente en las unidades de traslado, muchas de las cuales ya se encuentran obsoletas y deben ser renovadas, sino que también está presente en otros espacios del subte: “En las estaciones están los baños públicos que la empresa clausuró, las mochilas del inodoro que iban empotradas en la pared son de fibrocemento, nosotros las hicimos muestrear en la denuncia que presentamos ante el Ministerio de Trabajo de la Ciudad y dieron positivo, también los cableados eléctricos que dan la iluminación e inclusive en la Línea H, que es una línea nueva, que se puso en funcionamiento años después de la reglamentación, hemos encontrado asbesto en los equipos”.

Las responsabilidades apuntan tanto a Metrovías, por negarse a renovar los equipos donde se detectó asbesto, como así también al Gobierno porteño por no llamar a una licitación para la fabricación de nuevas unidades y avanzar con un plan de saneamiento del subte: “Larreta tiene mayoría en la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires desde hace muchos años, y todos los años, desde el 2018 a esta parte, se autorizó una partida especial de presupuesto para sacar el asbesto del subte, o sea que la plata está para hacer el proceso de desasbestizado, no es algo para lo que no tengan plata, la plata está y el presupuesto está actualizado, lo que no hay es voluntad de ejecutarlo”.

Al cierre de esta entrevista, Ledesma anticipó un escenario de protesta si la empresa o el Gobierno no acceden al reclamo de desasbestización: “Pedimos una audiencia con el Ministerio de Trabajo para este jueves y en base a lo que pase ahí tendremos que tomar nuevas medidas de fuerza en defensa de nuestra salud, pretendemos que Metrovías traiga un plan concreto, si vienen con las manos vacías o a tomar nota de lo que nosotros decimos, vamos a hacer una movilización en la calle, donde está la estación Juan Manuel de Rosas para empezar a visibilizar y que los vecinos sepan que hay asbesto debajo de sus casas”.

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