Inicio Salud Avanzan en pruebas de vacuna contra VIH

Avanzan en pruebas de vacuna contra VIH


En el país se está desarrollando el proyecto Mosaico, un estudio prometedor para la vacuna contra el VIH que se encuentra en fase 3. Nicolás Ávila, uno de los 500 voluntarios, relató la experiencia de este proceso histórico.

"En los primeros días de abril tuve la entrevista virtual, me comentaron que estaba en fase 3, que (la vacuna) eran cuatro dosis, y en mayo tuve la reunión mas técnica, donde me contaron los detalles, me dieron un contrato de consentimiento, y después me citaron para hacer una serie de análisis", contó Nicolás Avila en Los Mundos Posibles.

Sobre el procedimiento, describió que "la vacuna tiene los efectos de adversos de cualquiera otra vacuna, no fue algo que me dio miedo, ya estaba decidido a formar parte, cada tres meses nos van testeando, lo que busca la vacuna es la prevención mediante anticuerpos para generar inmunidad".

"El plazo son dos años a tres, tenemos un seguimiento, cada tres meses tenemos que ir, nos hacen análisis. El próximo paso es septiembre, la segunda dosis, a los tres meses la tercera dosis, y en junio del año que viene me tocaría la última dosis", detalló.

Por último, destacó que la vacuna "esté en fase 3, eso te genera tranquilidad y la única forma de avanzar es que hayan voluntarios, por eso es importante la discusión, porque se siguen buscando voluntarios". El estudio se está realizando en 3800 voluntarios de 8 países de América y Europa, luego ser probado con éxito en animales.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorSol Bassa nominada a los Premios Gardel: “Probablemente sea fruto de toda esta cosecha”
Artículo siguienteMuere otro trabajador del subte a causa del asbesto