Inicio Categorías Sociedad Método Wake Up: del retiro a la continuidad

Método Wake Up: del retiro a la continuidad

El Método Wake Up. Un cambio de paradigma sobre el rol de los y las deportistas, es el primer libro co-escrito entre Pablo Lugüercio y Raül Salas, donde abordan en profundidad el concepto deportivo impulsado desde Wake Up, basado en la figura del trabajador social y del asesor deportivo.

El Método Wake Up es un marco teórico-práctico, práctico-teórico, que tiene como pilar fundamental acompañar a los y las deportistas haciendo base, hincapié, en el factor humano. En la persona que se encuentra muchas veces detrás del deportistas, en este caso sería al costado del deportista”, sintetizó Raúl Salas.

Este método, publicado recientemente por la editorial Fútbol Contado, no está acabado, sino que “estamos ávidos a recibir cualquier tipo de información que quieran acercarnos y eso hace que nosotros nos vayamos nutriendo como método, siempre mejorando el acompañamiento para los y las deportistas”, agregó el trabajador social en comunicación con En Órbita

El proyecto Wake Up nació “cuando Pablo empezó a pensarse después del retiro. En ese momento lo llamábamos retiro y, después de un tiempo, lo empezamos a llamar continuidad con estas cuestiones de lo que aprendiste ¿Cómo es la continuidad de este aprendizaje?”, explicó el co-autor del libro y destacó que en este sentido es que proponen la figura del asesor deportivo: “tiene que ver con este acompañamiento de deportistas para deportistas. Donde el deportista está capacitándose, adquiriendo otros conocimientos que no ha tenido desde el plano más que tiene que ver con la psicología, con el coaching, con el trabajo social, que potencien su aprendizaje. Qué han tenido en toda su carrera, su revisión de la misma y, a partir de ahí agregando estos conceptos, pueden acompañar a otros deportistas”. 

Para esto “la escucha es transversal al método y al acompañamiento en sí. Porque ahí es donde aparecen todas las situaciones que van enmarcando a estos deportistas. Desde determinadas situaciones que van conformando su contexto, desde lo social, desde lo cultural, desde lo económico, desde lo vincular, desde lo familiar, desde todos esos lugares que van atravesando los deportistas es que nosotros intentamos acompañar, particularmente desde la escucha. Generando lugares de escucha donde uno puede recibir esa información y la puede devolver de alguna manera para poder hacer una herramienta que pueda transitar”, remarcó Raúl, quien destacó cómo esta falta de herramientas crean incertidumbres en los jugadores.

El año pasado Wake Up publicó el informe “Fútbol en Primera Persona” en el que destacan la cifra del 60% en torno a la continuidad, una vez terminada la etapa profesional de los y las deportistas: “Acá había como un abismo entre esa finalización de la profesionalización dentro de un campo al día después. Entonces, había angustias, mucho miedo y nosotros no nos pusimos a laburar en eso puntualmente”, subrayó. 

En este sentido, señaló que casi el 90% de los y las deportistas no llegan a desarrollar una carrera profesional: “Nos fuimos dando cuenta que hay dos características de población entre aquellos que quedan libres, que no llegan. Nos fuimos dando cuenta que una cantidad de aquellos que no llegan deciden no llegar”.

¿Qué queremos decir con esto? que hay una situación donde se les transforma en un bienestar. Se sacan como una mochila de encima a la hora de no llegar, como una presión. Porque muchas veces arrancan desde los 6 años, desde edades tempranas, y llegan a una instancia donde no quieren continuar más con el fútbol entonces es como que se sacan una presión. Quedaron libres y empiezan a buscar otro camino, que tenga que ver con su deseo. Y después están aquellos que realmente desean, quisieron, y no pudieron llegar porque este contexto para llegar es complejo”, señaló el coaching, que además reconoció que a través de la propuesta de Wake Upabrimos un rol más dentro del fútbol. Nos sorprendió la aceptación que tiene tanto por los futbolistas como por muchas instituciones también que están tomando asesores”.

Escuchar/Descargar entrevista completa:

Artículo anteriorHistorias con voz de perro
Artículo siguienteInvestigan capacidades regenerativas de la médula espinal del axolotl