Historias con voz de perro

Un recorrido por las obras literarias que se animaron al protagonista canino. La pulseada entre civilización y barbarie de London, la ternura del Flush de Woolf, y el dialogo exquisito entre unos fox terrier que adivinan la proximidad de la muerte en "La insolación" de Quiroga.

Matías Esteban, escritor, docente y agitador literario, se sumó al aire de Los Mundos Posibles donde ofreció un informe sobre relatos ficcionales protagonizados por perros, haciendo un particular hincapié en la obra de Jack London, Virginia Woolf y Horacio Quiroga.

El punto de partida de este recorrido fue el escritor estadounidense Jack London (1976-1916) al que Esteban definió como “un autor ineludible que tengo muy presente porque lo llevo mucho a las aulas y sucede algo hermosísimo con los chicos cuando lo leen, sobre todo con mi favorito que es Colmillo blanco (1906), aunque también tiene un trabajo previo que es El llamado de la selva (1903), dos novelas cortas de menos de 150 páginas que tienen geografías similares: la costa soleada de California y el territorio de Alaska”.

Cuando leemos a London estamos entendiendo una idea de sociedad, sus textos funcionan como fabulas, como si fueran animales que hablan de alguna manera, pero no son animales que hablan y no estamos en un mundo fabulesco, estamos ante un escrito realista, naturalista, donde seguimos a un cachorro cruza de perro y lobo en su viaje desde Alaska hasta California, y la tesis del libro es la convivencia entre lo salvaje y la civilización, cómo se va corrompiendo en muchos casos y cómo hay una pureza en ciertos espacios mágicos, pero también hay una cuestión de conciencia del que está fuera del mundo adulto, en un lugar selvático y amenazante, donde esa amenaza es, casi siempre, la civilización”, especificó el columnista sobre Colmillo blanco.

La segunda parada de este viaje fue Flush (1933) de la escritora inglesa Virginia Woolf (1882-1941), a la que Esteban definió como una autora muy importante dentro de la literatura feminista y a ésta obra como una biografía de Elizabeth Barret, una autora muy famosa del siglo XIX: “Ahí está la genialidad de Woolf porque estamos en la biografía de Barret y al mismo tiempo es la biografía de Flush, es un especie de texto de no-ficción, porque los dos personajes existieron, pero se concentra más en el animal, en esa convivencia y esa hermandad que tuvieron estos dos seres, es una narración increíble. Flush es un spaniel que pasa de vivir en el campo a la casa de esta escritora; comienza con la historia de los spaniel, de cómo se originan en España y cómo llegan a Inglaterra, habla de esa estirpe hasta que Flush entra en el dormitorio de Elizabeth y cómo la conoce y cómo deja la vitalidad de su instinto de casería para estar con ella”.

La parte final del libro tiene un apartado de notas que es una delicia en sí mismo, encontramos una biografía de Wilson, la criada de Elizabeth, incluso, en un momento dado, la nota dice que en habría que hacer una biografía de las criadas, ese momento es increíble porque la nota convierte a Wilson en personaje principal y ahí vemos cómo vivían los empleados de esa clase en esa época, está muy bien documentado y como lectores entendemos que no es una obra menor, que Woolf hizo muchísima investigación, hay algo distinto en ella”, destacó.

A modo de cierre, Esteban compartió algunas palabras sobre "La insolación" de Horacio Quiroga (1878-1939), relato incluido en su reconocido libro Cuentos de amor, de locura y de muerte (1917): “Acá ya no estamos en la literatura que ofrece algún tipo de testimonio o de valor de verdad sino que estamos frente a un texto ficticio donde tenemos como personajes principales a un grupo de fox-terriers situados en una especie de chacra, la parte fantástica del relato es que los fox-terriers dialogan entre sí, están viendo algo que está presente y que de alguna manera los amenaza, algo que representa un temor que tienen, y lo más destacable de Quiroga es la voz que logra, es la más certera, como si no hubiera otra forma de imaginar la voz de un perro”.

Escuchá/descargá la primera parte del informe:

Escuchá/descargá la segunda parte del informe: