Inicio Categorías Sociedad Fútbol en primera persona: “Hay una demanda de estar contenidos”

Fútbol en primera persona: “Hay una demanda de estar contenidos”

Desde Wake-Up, proyecto que busca acompañar a los y las futbolistas profesionales en el desarrollo de sus carreras, publicaron el informe “El Fútbol en Primera Persona, estudio de opinión y percepción a futbolistas masculinos profesionales de primera división”. Este documento busca profundizar en las demandas de los profesionales y detectar las necesidades que existen en el ámbito deportivo de alto rendimiento. 

Wake Up es un proyecto encabezado por Pablo Lugüercio y Raul Salas, donde se brinda acompañamiento y formación a deportistas profesionales a lo largo de sus carrera en el ambiente del fútbol, y durante el 2020 realizaron un estudio de investigación titulado El Fútbol en Primera Persona.

A través del trabajo de acompañamiento que ellos venían realizando y, a su vez, con el trabajo que vienen haciendo en los cursos, empezaron a notar determinadas problemáticas o situaciones que quizás se repetían. Me convocaron para darle un marco un poco más formal a estas visiones y apreciaciones que ellos iban teniendo”, contó la socióloga y directora del estudio Florencia Jaén, en comunicación con El Verano Prometido

Con la consigna de indagar cuáles son las preocupaciones y necesidades del ambiente profesional del fútbol masculino, el estudio se realizó en base a una muestra de 315 casos. “Quizás lo que marca es que hay una necesidad, hay una demanda, de estar contenidos”, señaló Florencia. En este sentido, el estudio detalla que el 60% de las personas encuestadas reconoce haber vivido situaciones de violencia, de las cuales el 30% están o estuvieron vinculados con la dirigencia o con los cuerpos técnicos.

La particularidad de lo que nosotros vimos, en lo que es el fútbol en general, es justamente que el 74% de las personas que vivió estas situaciones negativas, malas experiencias, lo hicieron en soledad o sin el apoyo adecuado. Eso en realidad te muestra, específicamente, que en este rubro hay una demanda que hay que atender, que ya se está empezando a mostrar cada vez más y, por suerte, se habla cada vez más”, agregó.

Es así como cobra relevancia la pregunta motor de Wake-Up: ¿Qué pasa con los jugadores cuando ya no juegan más? También toma fuerza la propuesta que se hace desde el proyecto: la figura del asesor deportivo. “La idea es tener un acompañamiento con profesionales especializados, cada uno en sus áreas, para que desde su competencia cada uno pueda ir acompañando al jugador, en este caso de fútbol, en lo que requiera y necesite”, apuntó la socióloga. Y agregó: “Es generar un acompañamiento para evitar o reducir al máximo situaciones que tengan o hagan alguna mella en su vida que después provoque alguna situación de gravedad hasta el punto de por ahí no querer seguir jugando más o no poder tolerar más una situación presente que se esté viviendo”.

Si bien este estudio está basado en una muestra masculina, Florencia adelantó que está preparando un nuevo informe sobre jugadoras profesionales.

Sin embargo, este primer acercamiento permite darle un marco empírico al trabajo que vienen haciendo desde el programa: acompañar a los jugadores en sus carreras y proponer una nueva salida laboral. “El 60% dijo que le preocupaba mucho el tema del después. El 40% dijo que quería o pensaba dedicarse a lo que es carrera como técnico o como entrenador, pero el 30% sostuvo que todavía no tiene idea o no tenía idea de lo que va a hacer”.

Para la profesional, “esto es muy llamativo y también está ligado a esta cuestión de quizás no realizar otro tipo de actividades, porque no solamente es importante para el jugador en la carrera sino también para su después”.

Por otro lado, que el 40% piense en dedicarse a la carrera de técnico o  entrenador también habla de los pocos espacios que hay para los jugadores a la hora de pensar en el después”, señaló ante la poca demanda laboral o contención por parte del ámbito futbolístico. “El trabajo genera eso, lo define a uno como persona. Al momento de que ellos dejan de jugar fútbol es lógico que eso a veces genere algún tipo de crisis (...) habría que pensar cómo se podría llegar a generar estos espacios donde pueden mantener este vínculo con la profesión que tanto tiempo le han dedicado y que generalmente los despiden”, concluyó Florencia.

Escuchar/Descargar la entrevista completa:

Artículo anteriorPaz Asurabarrena: “la música siempre está conectada con los demás”
Artículo siguienteComienza el 1° Encuentro por los Derechos de los músicos y las músicas