Inicio Cacodelphia Impulsan una campaña para que Cuba acceda a insumos para la vacunación

Impulsan una campaña para que Cuba acceda a insumos para la vacunación

"Tu solidaridad rompe el bloqueo" propone enviar agujas y jeringas a la isla. Debido al bloqueo impuesto por Estados Unidos, no puede acceder a esos insumos básicos.

Foto: AFP

Cuba tendrá este año su propia vacuna contra el coronavirus y estará en condiciones de aplicarla toda su población vacunable. Paradójicamente, debido al bloqueo comercial, económico y financiero que le aplican los Estados Unidos, tiene serias complicaciones para efectuar la compra jeringas y agujas. “Pese a esto Cuba decidió dedicar sus esfuerzos a la producción de cinco candidatos vacunales, lo que la llevó a ser el primer país de América Latina y el Caribe que va a producir sus propias vacunas”, explicó Norberto “Champa” Galloti, referente del Movimiento de Solidaridad con Cuba (MAS Cuba) en la Argentina.

En ese marco nació la campaña nacional “Tu solidaridad rompe el bloqueo” que en nuestro país es organizada por MAS Cuba y la Unión de Residentes Cubanos en la Argentina (URCA) y está destinada a reunir agujas y jeringas que contribuyan a la vacunación del pueblo cubano. “Hasta aquí hemos enviado 380.000 jeringas y 359.000 agujas, pero según los datos que fueron reportados de la campaña continental –la campaña incluye a países de toda América Latina y el Caribe-, ya se han comprado 5 millones 800 mil jeringas y agujas” contó Galloti en el aire de Cacodelphia.

Si bien se superaron las expectativas iniciales, todavía se está lejos de cumplir el objetivo, porque lo vacuna cubana tiene la particularidad, en comparación con las otras que están circulando, de que se necesitan aplicar tres dosis por habitante. En este esquema, sería necesarias 30 millones de agujas y jeringas.

“Hubo apoyo de distintas personas, aportes pequeños de jubilados y trabajadores, aportes de sindicatos y partidos políticos. No hemos recibido aportes oficiales de ningún gobierno, excepto el de Venezuela, que se comprometió a comprar un conteiner, que puede cargar un millón cien mil agujas y jeringas que el gobierno venezolano estaría comprando a China”, explicó.

"cuba es un ejemplo de dignidad y soberanía"

Hace más de 60 años Estados Unidos declaró el embargo comercial, económico y financiero hacia Cuba “un bloqueo que es criminal, es genocida y genera infinidad de dificultades. Un bloqueo que repercute en la salud, porque así como no pueden comprar jeringas y agujas, hay dificultades para acceder a otros medicamentos, oncológicos fundamentalmente y a otras tecnologías”, dijo Galloti.

Estamos hablando de un país, el único en América Latina y el Caribe, que ha creado sus vacunas y que se propone vacunar este año a toda su población vacunable, y que realmente es un ejemplo de dignidad y soberanía. A eso también ataca el bloqueo, a ese ejemplo que brinda la isla, a ese modelo distinto, solidario y centrado en lo humano”, agregó.

Para colaborar con la campaña sigue habilitada la cuenta corriente 191-173-010100/3 en el Banco Credicoop Coop. Ltda, CBU 1910173855017301010032 a nombre de la Casa de la Amistad Argentina-Cubana CUIT 30-70127094-7 para recibir las donaciones en efectivo.

Artículo anteriorAntártida: Una experiencia entre lo desconocido y lo inolvidable
Artículo siguienteMasonería en La Plata, de club de barrio a élite gobernante